Ad
Golombianos

IG Live | “Jugando como volante he encontrado mi mejor nivel”: Éder Álvarez Balanta

Foto: Club Brugge
IG Live | “Jugando como volante he encontrado mi mejor nivel”: Éder Álvarez Balanta
blank

Tuvimos la oportunidad de hablar con Éder Álvarez Balanta en un Instagram Live en el que pudimos tocar temas como su preparación en River, las experiencias en Europa y la Selección Colombia.

El bogotano recientemente se coronó campeón de la Pro League de Bélgica con el Club Brugge, siendo ese su décimo título como profesional y ganando la Liga en todos los países donde jugó.

Un título extraño por la crisis: “los títulos siempre generar alegría, pero esta vez fue especial. El sentimiento no es el mismo que jugar hasta el final la Liga. En el club se encargaron de hacer todo lo posible para que la decisión se tomara a favor de nosotros, pero no deja de ser una situación muy atípica. Levantar el trofeo fue raro, es uno de los logros que nos propusimos al principio de la temporada pero como se termina ganando es raro. Habíamos hecho cosas para merecerlo, pero sabíamos que quedaban varias fechas por delante y eso te deja un ‘sinsabor'”.

Ganar la Liga en todos los países donde jugó, Argentina, Suiza y Bélgica: “no sé si soy un amuleto (risas). He tenido ese privilegio y la fortuna de estar en equipos donde normalmente se pelean campeonatos y cosas importantes. Hasta el momento las cosas me han salido muy bien”.

El título al que más aprecio le tiene en su carrera: “el primer campeonato con River, el del 2014. Fue bastante especial, fue después de muchos años de no haber conseguido el título argentino y poder hacerlo… es uno de los que más recuerdo”.

Los momentos complicados en el camino a Primera: “no fue siempre un camino fácil, hubo momentos en los que dudé y en los que las cosas no salían de la manera como uno esperaba. Es más, tuve algún momento el pensamiento de regresarme a Colombia. Cuando me fui a Argentina a probarme yo ya estaba casi jugando con el equipo profesional de Academia en la B. (Bernardo) Redín me había llevado ya a jugar un partido amistoso contra Patriotas y a la semana me fui. Yo estuve entrenando con la categoría de Arturo Reyes había hablado con él y él había hecho mucha fuerza para que me subieran al primer equipo, me decía que no me podía ir, que era una gran oportunidad. Bueno, me fui y los primeros tres o cuatro meses solo entrenaba, no podía jugar. Además estaba en desventaja física con muchos jugadores de mi categoría, esa adaptación fue difícil. Después tuve una lesión importante en la rodilla, como seis meses antes de debutar como profesional, fue jugando con Reserva”.

Su proceso en diferentes posiciones del campo de juego: “yo arranqué como delantero, delantero goleador. En Equidad fui delantero y tengo los trofeos de goleador. Cuando pasé a Academia me pusieron como ’10’ un año, pero me criticaban que no tenía mucha dinámica así que luego busqué otra posición. Me empezaron a poner como volante por izquierda y después como volante central, doble cinco o de seis. Ahora juego en el mediocampo, pero ahora es más mediocentro antes era más mixto, tenía la oportunidad de tener presencia en ataque. Cuando ya fui a Argentina, en las pruebas me pusieron como defensa central, desde el primer día. Yo dije que era volante central, los primeros 30 minutos los jugué ahí y los segundos como central. Nunca había jugado en esa posición y tampoco quería, pero era la prueba y yo quería quedar, si me decían que tapara lo hacía. Hace año y medio volví a ser mediocampista central, recuerdo que fue en Europa League ante Vitesse. El entrenador me preguntó si había jugado en esa posición, le dije que sí. No había entrenado ahí, por lo que fue un nuevo reto. Me empezó a ir bien y desde el 2019 ya es mi posición fija”.

¿Qué prefiere más, ser defensa o mediocampista?: “me gusta más jugar en el medio. Ahora que me adapté, que fue todo un proceso por los recorridos y las distancias que son diferentes, al principio cuesta pero hoy en día me siento muy cómodo y puedo disfrutar mucho más del juego, tengo más la pelota. Para los cierres y las coberturas me siento más cómodo haciéndolo desde el mediocampo que desde atrás. Pienso que ahora es cuando he encontrado mi mejor nivel, jugando como mediocampista central”

Su primer gol como profesional y el recuerdo de la portada de Olé: “estuve acostumbrado a que ponían cualquier cosa (risas), pero fue bastante divertido. En el vestuario siempre me molestaban con eso, pero yo siempre dije que la pelota no me pegó ahí (pene), me pegó en el estómago y fue adentro. En ese momento no se piensa, es una emoción… las veces que he tenido las veces de hacer gol, la celebración es un poco involuntaria, esos primeros segundos. Es emoción pura lo que uno siente en ese momento”.

Cuando bajó a Matías Almeyda a los pocos días de llegar a River: “yo entrené un viernes en la prueba, luego el lunes me dijeron que quedaba y el miércoles de esa semana la Quinta División hacía fútbol contra el equipo de Primera. Estaban Almeyda, Acevedo, Lamela, Lanzini, un equipo con muchos nombres. El técnico me dijo que me llevaba, que era nuevo pero que quería que viviera esa experiencia en el Monumental. Faltando cinco minutos me dan la oportunidad de entrar. J.J. López era el técnico de Primera y cuando me ve dice, ‘mirá este negrito ¿De dónde lo sacaron’, le dijeron que era colombiano y dijo ‘cuidado con las patadas, mirá que estamos cuidando el equipo, no vayás a lesionar a ningún jugador’. Yo estaba nervioso. Estábamos atacando, nos quitan la pelota y salen jugando, recuerdo que la tenía Buonanotte y hace un pase hacia atrás llegando al área, venía corriendo con alguien al lado y cuando veo que viene la pelota me tiré al piso para tratar de alcanzarla, la persona que venía al lado mío logra picarla y yo en el aire saco la otra pierna, le di de volea y cayó. Se levantó y me decía ‘negro, la concha de tu madre, bla, bla, bla’. Se acabó el partido y el entrenador me dice, ‘¿Qué hiciste? Le pegaste una patada a Almeyda y no le pediste perdón’ (risas). Después cuando él fue técnico se acordaba de la patada”.

Los jugadores que más le ha costado marcar: “en el 2016, en Champions League, enfrenté a Alexis Sánchez cuando estaba en el Arsenal. Creo que en ese momento estaba en su mejor nivel. Era una cosa increíble, giraba para cualquier lado con facilidad. También Di María, que jugué dos veces contra él. Y después, pues Messi. Cuando jugué contra Argentina me acuerdo que antes del partido una de las órdenes que me dieron era que de entrada le pegara a Messi y después de eso siempre he dicho que fue mi peor error. Hay una jugada en la que me engancha y voy directo con un manotazo en el pecho, se levantó, me miró y después de ahí no lo vi nunca más (risas). Me decían que tapara el lado de adentro, por el enganche, lo hacía e igual siempre enganchaba para allá”.

Su primer llamado a la Selección en el 2013: “mi primer llamado fue para los partidos ante Bélgica y Holanda. El grupo me recibió muy bien. En la mesa que me hicieron sentar fue con Mondragón, Yepes, Falcao, Guarín y Amaranto Perea. Amaranto me molestaba porque decía que cómo era posible que siendo tan negro fuera rolo, entonces me decía que si para el desayuno me llevaban sopa, que nosotros los rolos éramos raros desayunando con sopas. Siempre con la mejor energía, todos lo hicieron”.

El debut con la Selección y luego jugar en el Mundial: “es algo muy especial, es lo que siempre se sueña de pequeño. Es cumplir ese sueño de representar al país, lo más importante que le puede pasar a uno como profesional. En el Mundial sí, es otro nivel también por cómo se dio ese Mundial, por lo especial que era para el país. El grupo era bastante especial y por eso creo que también se logró lo que se logró, a todos nos hubiera gustado que fuese un poco más, pero siempre va a estar en mi recuerdo”.

Volver a la ‘Tricolor’: “el cuerpo técnico se puso en contacto conmigo a finales del año pasado, vinieron a preguntarme a ver cómo me sentía, estuvieron hablando con gente del club. Ellos están muy encima de todos los detalles, eso es positivo. Para estar en una convocatoria, lo que me falta es que me llamen (risas). Siempre he tratado de hacer las cosas lo mejor posible, cuando salgo a la cancha trato de darlo todo. A la Selección siempre van a llamar a los jugadores que el entrenador sienta que están mejor. Estoy muy tranquilo, me preocupo por hacer las cosas bien en el club y tratar de tener cierta evolución. Soy consciente de que hoy en día la Selección es privilegiada por tener muchos jugadores en buen momento. Tanto de central como de volante sé que hay jugadores de experiencia, con cierta cantidad de partidos a pesar de llegar a la Selección después de que lo hice yo. Tengo ganas de estar y aportar. Si se me da, bienvenido, sino seguiré trabajando acá. Me veo jugando el Mundial de Catar, ¿Por qué no? Tengo esa expectativa, sería algo muy interesante”.

<<También te puede interesar>>

(Visited 50 times, 2 visits today)
Golombianos
blank
@GamaCarlosG

Comunicador - Periodista Deportivo / Ex GolCaracol.com, Ennova, Fundación Realmadrid (Fundación Revel), Pulzo.com y Agencia EFE (Madrid).

More in Golombianos

Ad
Primera página web dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la Selección Colombia.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn