Ad
Golombianos

“Entrenar en el hielo, a -25º, fue difícil”: Sebastián Vásquez y su aventura en Lituania

Foto: Instagram - Sebastián Vásquez
“Entrenar en el hielo, a -25º, fue difícil”: Sebastián Vásquez y su aventura en Lituania
blank

Sebastián Vásquez, oriundo de Santuario (Risaralda) es un delantero que a muy temprana edad dio el salto al fútbol europeo y en el 2018 fue el máximo goleador colombiano en el exterior.

Ya lleva tres años en tierras bálticas, suficiente tiempo para tener una perspectiva clara de lo que es esta modesta liga y lo que significa jugar en un país en donde el fútbol no es el deporte más popular. En 2020 ha jugado siete partidos y recientemente anotó su primer gol.

Tiene 24 años y habló en exclusiva con Golombianos.com sobre su corto paso por el fútbol colombiano y su recorrido en Lituania.

  • Usted inicio su carrera en el Pereira ¿Qué tal la experiencia con los ‘Matecañas’?

Fue muy buena, en el año que estuve con el profesor Néstor Craviotto. Él fue la persona que me puso a debutar y me dio la confianza. Me ayudó a crecer como persona y como jugador, fue un año muy bueno y tuve varios partidos de titular. Con la llegada de Alberto Bulleri no tuve tanta participación y fue el año en el que salí, el 2017.

  • ¿Era su objetivo salir tan rápido del fútbol colombiano al exterior o hubiese preferido jugar primero con un grande de acá y ahí si dar el salto?

No, no se me había pasado por la cabeza salir tan rápido. La salida fue de un momento para otro. Obviamente yo quería estar otro tiempo en Colombia y buscar otra posibilidad en un equipo grande de ahí, pero esperemos que algún día llegue, la esperanza siempre está intacta.

  • ¿Cree que en Colombia no recibió el apoyo suficiente para su carrera?

La verdad que sí, de parte también de los directivos. No sé qué paso, habían muchos problemas. Tuve problemas con los dirigentes del Pereira, hubo malentendidos, entonces tampoco se me dio la oportunidad de seguir ahí, se me cerró esa puerta y me tocó buscar otros horizontes.

  • Bueno, usted dio el paso a Lituania pero primero jugó con el Dainava, ¿Cómo llegó allá? ¿Quién lo llevo?

Sí, yo llegué allá a mediados de 2018. Me trajo un empresario español después de jugar la Copa Ciudad Pereira. Me fue bien en esa copa, hice goles, me vieron jugar y me salió esa oportunidad para primero llegar a Bulgaria. Ahí tuve problemas con el idioma y no me dejaron, le había gustado mucho al técnico que era portugués pero por el idioma no se pudo.

Luego se me abrió una puerta en Lituania para Dainava y ahí llegué con la suerte de que un jugador que estaba ahí hablaba español y me ayudó con las traducciones, me ayudaba también a empezar a hablar el inglés.

  • ¿La adaptación en Lituania le costó? ¿El idioma, la cultura? ¿Se vive la pasión del fútbol como acá?

La verdad sí me costó mucho, no en cuestión del idioma sino del clima. Es muy difícil los primeros meses porque hace mucho frío, estar aquí a -25 grados y entrenar en el hielo fue difícil. Con el idioma no se me complicó porque tuve la suerte de encontrarme con mi compañero que me ayudó.

Aquí es diferente, lo primordial en este país es el basketball y después sigue el fútbol. La gente no es como tan fanática, pero sí hay nivel de jugadores, vienen mucho de afuera a jugar, mucho ucraniano, de Letonia, Rusia, Alemania, entonces la liga es competitiva.

  • En 2019 llegó a Panevezys, también de Lituania pero de Primera División ¿Tuvo ofertas para salir de ahí o ya se acopló tanto al fútbol de allá que todavía no quiere dejarlo?

Cuando terminé contrato el año pasado yo estaba lesionado, pero tenía una oferta para irme al fútbol de Finlandia en Primera División, a un equipo que se llama Inter Turku. El técnico es español, me contactaron incluso ellos este año iban a jugar Europa League, pero por problemas de la lesión no pude viajar. Entonces el club acá me hizo una oferta, me operaron y aquí me quede un año más.

  • ¿En la actualidad tiene ofertas o esta tranquilo en ese aspecto?

No, yo estoy tranquilo aquí en este momento. También no se ha podido hacer mucho por este problema del coronavirus, esperemos a ver si se puede hacer una buena campaña en estos cinco meses que restan a ver que sale.

  • ¿Cómo describiría el fútbol de Lituania?

Es un fútbol de mucho contacto, muy físico. Aquí hay que armarse desde el gimnasio. Uno puede tener la técnica, pero si no tienes fuerza es muy difícil. La estatura de los jugadores es impresionante y hay que estar preparado mentalmente.

  • Usted fue el máximo goleador colombiano en el exterior en 2018 con 28 anotaciones ¿Qué sensaciones le generó eso?

Fue un año excelente para mí, pues llegar a otro país y ser el goleador no es nada fácil. Me abrió muchas puertas, pero quise quedarme aquí y jugar en Primera División para tener más experiencia y después saltar a otro país.

La sensación fue muy buena porque adaptarme tan rápido al fútbol de acá, yo pensé que iba hacer difícil pero el con trabajo se pudo lograr y no solo al fútbol, a la cultura también entonces fue muy bueno todo lo que hice.

  • ¿Qué balance hace del Sebastián que fue goleador en ese año, al de ahora? ¿Qué aprendizajes le dejó, en que ha evolucionado y quizás que falta por mejorar?

Todavía falta por mejorar. Uno siempre tiene algo por mejorar y bueno, se está trabajando para eso. Esperemos estar mejor, porque vengo de una lesión y estoy volviendo de ella. Me faltaría concretar las opciones claras y ser más individualista en el área, ahora estoy ayudando más a los compañeros para hagan goles.

  • ¿Cómo se vivió el tema de la pandemia allá, hay cuarentena o protocolos para jugar al fútbol?

Aquí ya no hay protocolos, la gente puede entrar a los estadios. Estuvimos un mes en cuarentena, pero lo bueno es que la gente ayudó mucho cuando no se podía salir y se tenían bien claros los protocolos de salud.

  • ¿Tiene contemplado regresar al fútbol colombiano pronto o aún no lo considera pertinente?

La verdad, yo quisiera estar aquí otros añitos más para ganar experiencia. El fútbol europeo es muy bueno, para mí es muy importante seguir creciendo futbolísticamente y ya volver a Colombia con más madurez. Esperemos que se de en unos años.

  • ¿Si se da la ocasión de regresar, tiene algún equipo predilecto o el que mejor oferte allá llega?

Me gustaría jugar en el Pereira, porque tengo una espinita guardada con el equipo. Pero si se me da la oportunidad con otro, bienvenida sea y vamos a hacerlo lo mejor posible.

<<También te puede interesar>>

(Visited 202 times, 1 visits today)
Golombianos
blank
@carlospalaciosk

Comunicador social y Periodista

More in Golombianos