Golombianos

Técnicos colombianos que han dirigido a otras selecciones en un Mundial

Técnicos colombianos que han dirigido a otras selecciones en un Mundial

Desde Corea y Japón 2002, diferentes técnicos colombianos han llevado a distintas selecciones extranjeras a la competición de fútbol más importante del mundo. Desde el ‘Bolillo’ Gómez, con Ecuador, hasta Juan Carlos Osorio, con México.

El primer técnico colombiano en llevar a una Selección extranjera a un Mundial fue Hernán Darío Gómez. El D.T. llegó a Ecuador en 1999 y llevó al país hermano a su primer Mundial en 2002. Quedó eliminado en la fase de grupos tras caer con Italia y México. Pero consiguió la primera victoria de Ecuador en los mundiales ante Croacia.

Sin embargo no fue la única hazaña que el ‘Bolillo’ consiguió fuera del país. En la noche del martes clasificó a Panamá a su primer Mundial –Rusia 2018–, quedando tercero con 13 puntos en el hexagonal de Concacaf, con cupo directo.

Luis Fernando Suárez siguió los paso del ‘Bolillo’ con Ecuador. Llegó a la dirección del conjunto ecuatoriano en 2004 en remplazo del antioqueño y clasificó a los ecuatorianos al Mundial Alemania 2006 tras quedar tercero en las Eliminatorias..

Además de clasificar, Suárez marcó un hito en el fútbol ecuatoriano tras lograr pasar la fase de grupos quedando segundos por detrás de Alemania. Fue la primera y única vez que Ecuador consiguió pasar a octavos de final.

También llevó a Honduras a Brasil 2014, tras quedar tercero en el hexagonal de la Concacaf. En el Mundial salió eliminada en primera fase tras perder los tres partidos que disputó en el grupo G.

Otro técnico colombiano que hizo historia fue Jorge Luis Pinto con Costa Rica en Brasil 2014. Llegó al país ‘Tico’ en 2011 y los clasificó al Mundial donde hizo algo que nunca nadie habría imaginado.

Costa Rica estuvo en el grupo de la muerte con Uruguay, Italia e Inglaterra. Dio la sorpresa al clasificar a octavos de final siendo líder y eliminando a los italianos e ingleses. Pinto llegó a los cuartos de final y fue eliminado por Holanda en la tanda de penales.

Actualmente, Pinto dirige a Honduras, seleccionado que tendrá que disputar el repechaje ante Australia para conseguir el pasaje a Rusia 2018. Los hondureños terminaron cuartos con 13 puntos al igual que Panamá, perdiendo en el desempate por diferencia de goles.

Reinaldo Rueda también estuvo presente en dos mundiales con selecciones diferentes. El actual D.T. del Flamengo clasificó a Honduras al Mundial Sudafrica 2010 tras quedar tercero. En el Mundial no tuvo tanta suerte, calló con España y Chile. En el último partido empató con Suiza y salió eliminado de Sudafrica.

Para las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014 estuvo al mando de Ecuador con el que llegó al Mundial tras quedar cuarto. En el campeonato salió eliminado prematuramente tras quedar tercero por detrás de Francia y Suiza en su grupo.

A esta lista de técnicos se le debe sumar Juan Carlos Osorio. El estratega colombiano clasificó a México a Rusia 2018 tras quedar en primer lugar con 21 puntos en las Eliminatorias Concacaf. El ex D.T. de Atlético Nacional tendrá su primera experiencia mundialista dirigiendo desde el banquillo.

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Jardim no contará con Falcao para el partido del Mónaco, este viernes

 

(Visited 148 times, 2 visits today)

More in Golombianos

Así quedaron los cupos a Copas internacionales para los equipos colombianos

Carlos Gamadiciembre 17, 2017

Orejuela debutó en Liga y el Ajax ganó en su visita al AZ Alkmaar

Carlos Gamadiciembre 17, 2017

Carlos Bacca no marcó, pero sí puso asistencia en la victoria del Villarreal

Sebastián Hernándezdiciembre 17, 2017