Goles

Talento de exportación: Leonardo Castro, el ‘rolo’ que conquistó África

Foto: Colombia.AS.com
Talento de exportación: Leonardo Castro, el ‘rolo’ que conquistó África
blank

Jugar en el fútbol de África parece ser una aventura para cualquier persona. El desconocimiento que se tiene sobre su cultura, sus costumbres, su forma de ver el mundo y entre otros, lo han consolidado como un destino poco atractivo.

Las terribles imágenes que pasan en televisión y las nefastas noticias que se ven en los diarios, han impedido la migración de jugadores colombianos hacía la “Cuna de la Humanidad.” A pesar de esto, el bogotano Leonardo Castro decidió emprender la aventura hace 2 años y ha cosechado importantes triunfos en su carrera profesional.

El delantero que jugó con Millonarios, Cúcuta, Alianza Lima, Universitario de Sucre, entre otros, llegó en el 2015 al Mamelodi Sundowns de la Premier Soccer League de Sudáfrica y desde entonces ha dejado el nombre de Colombia en alto, varias veces.

Golombianos habló con el jugador, quien nos contó sobre su llegada a la liga sudafricana, la obtención del título de la Champions League de África y la diferencia con el fútbol sudamericano.

Usted ha sido el único colombiano en ganar la Champions de África y la Supercopa Africana. ¿Qué piensa al respecto? ¿Por qué cree que no se le dio tanta importancia en los medios?

He sido el único colombiano en ganar la Champions League de África , la Super Copa de África, liga local , copa Telkom debido al buen rendimiento colectivo y personal. Con el equipo siempre tenemos en mente ganar todos los torneos que disputamos, pues hay una plantilla de buenos jugadores que le ayudan a uno a desempeñarse mejor dentro del campo de juego.

Yo creo que no se la da importancia en los medios debido al desconocimiento que se tiene del fútbol africano. Eso me sucedió a mí,  pues yo no sabía con qué me iba a encontrar, pero después me sorprendí al ver que aquí en Sudáfrica hay todas las herramientas para poder ejercer nuestra profesión, además es un país muy avanzado en comparación con el resto de África.

¿Cuál fue la clave del Mamelodi Sundowns para ganar la Champions en el 2016 y la Supercopa Africana este año?

La clave fue que todos íbamos de la mano, creíamos y creemos en cada una de nuestras capacidades. Siempre que jugábamos de visitante la clave era sacar el arco en cero para así poder enfrentar los juegos de vuelta, en nuestra casa, con más facilidad, pues de locales nos hacemos fuertes.

Usted estuvo disputando el último Mundial de Clubes y aunque no pudieron avanzar a instancias finales, pudo vivir un lindo momento junto a grandes estrellas del fútbol mundial. Cuéntenos la experiencia vivida en Japón.

Es una de las cosas más lindas que he podido vivir como futbolista. Lo que se vive allá es de otro nivel, la importancia que se le da al certamen es impresionante. Todo el mundo está pendiente y la organización en todo sentido fue sensacional. Fue un sueño hecho realidad.

Es muy raro encontrar a futbolistas colombianos jugando en el fútbol de África ¿Cómo llegó allá?

No es común ver futbolistas colombianos en estas Ligas debido a la desinformación que se tiene. Obviamente África es un continente donde hay dificultades en muchos países, por tal motivo, es muy difícil jugar la Champions de África cuando se juega de visitante debido a las condiciones del campo, la diversidad climática, la acomodación y la alimentación. Por todas estas razones, el título que conseguimos fue un verdadero premio por todo lo que nos tocó vivir.

Llegue al Mamelodi por medio de un colombiano que estaba viviendo acá. Él me contacto después de haber jugado la Copa Libertadores y me contó que Sudáfrica era muy diferente a lo que se muestra en televisión y que era una buena opción como deportista. Investigué sobre todo para poder tomar una buena decisión y después de pensarlo, acepté el reto de venir sin tener idea de lo que me iba a encontrar.

Por lo que se ve en televisión, el fútbol en ese continente lo llevan en las venas ¿Nos podría decir cómo se vive el fútbol allá? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

Aquí el fútbol lo viven con pasión, a su manera y con sus costumbres. Es muy agradable pero no se compara con Sudamérica, pues allá se respira, se come y se vive fútbol, además se extraña ver cada partido con estadio lleno.
Lo que más me llama la atención, es que aquí no se matan por una camiseta. En Sudáfrica al que le gusta el fútbol asiste a los juegos independientemente del equipo del cual es hincha.

Usted ha jugado en Colombia, Perú, Bolivia y ahora en Sudáfrica: ¿En qué se diferencian las ligas?

La diferencia que veo es que aquí los jugadores salen un poco tarde al profesionalismo y el fútbol es muy físico y directo.  En Sudamérica hay gran cantidad de jugadores con muchas cualidades, son muy buenos técnicamente y son aplicados tácticamente, por estas razones, hoy en día son apetecidos en las ligas de todo el mundo.

Bueno y para terminar, ¿Qué piensa del nivel actual del fútbol colombiano? ¿Le gustaría volver a jugar en algún equipo de la Liga?

Me gustaría volver a jugar en Colombia para estar más cerca de mi familia. El fútbol está en crecimiento y se le está dando buen manejo debido a lo que ha hecho Nacional. Ojalá todos los equipos lograran imitar ciertos pensamientos para que así crezca más de lo que lo viene haciendo

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Talento de exportación: Alfredo Morelos, el goleador que sueña con la Selección y la Liga española

(Visited 198 times, 1 visits today)

More in Goles

Duván Zapata anotó en la derrota del Udinese

Carlos PalaciosMayo 28, 2017

René Higuita se reportó con gol en la despedida del Vicente Calderón

Sebastián HernándezMayo 28, 2017

Gustavo Culma marcó un golazo en el ‘súperclásico’ de Bulgaria

Sebastián HernándezMayo 28, 2017
Ad
Primera cuenta y Agencia dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la selección Colombia de Mayores.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn