Golombianos

Talento de exportación: Alfredo Morelos, el goleador que sueña con la Selección y la Liga española

Foto: veikkausliiga.com
Talento de exportación: Alfredo Morelos, el goleador que sueña con la Selección y la Liga española
blank

El delantero de Cereté fue el máximo goleador colombiano en el exterior durante el 2016; el jugador del HJK Helsinki hizo 30 goles y es la gran figura del fútbol finlandés.

Aunque Morelos apenas tiene 20 años, ya ha jugado en el fútbol colombiano de Primera División con el Deportivo Independiente Medellín, disputó la Europa League y ha sido convocado a la Selección Colombia Sub-20 y Sub-17.

Para dar a conocer a este goleador, Golombianos decidió entrevistarlo y nos contó sobre la cultura del fútbol en el país del noreste de Europa, su deseo de vestir la ‘Tricolor’ y sus objetivos para este 2017.

Usted fue el máximo goleador colombiano en el exterior en el 2016 y todavía no está en el radar de la Selección Colombia ¿Qué piensa de eso? ¿Qué considera que debe hacer para llegar?

Fue un año impresionante para mí y para mi carrera. Supe aprovechar la oportunidad que me dieron y entregué todo como deportista. A partir de lo que hice, pienso todos los días en un posible llamado a la Selección Colombia y sé que pronto esa oportunidad se me va a dar y con la ayuda de Dios la voy a aprovechar de la mejor manera. En lo deportivo lo puedo demostrar haciendo las cosas bien en los entrenamientos y marcando goles, pero es igual de importante estar preparado mental y físicamente.

Sabemos que en Finlandia la cultura del deporte es diferente a la colombiana ¿Cómo se vive el fútbol allá? ¿Cómo es el ambiente en las tribunas?

A pesar de que el campeonato es una buena ‘vitrina’ para mostrarse a otras Ligas, el fútbol casi no tiene apoyo en Finlandia. La gente no asiste a los partidos y sólo se ve el estadio con buena cantidad de público cuando se juega algún clásico. Por ejemplo, mi equipo tiene buena hinchada porque siempre nos apoyan pero no se ve el estadio lleno como en los torneos de otros países. El ambiente en los partidos es agradable porque la gente es muy tranquila, pero también están apoyando y gritando todo el tiempo y eso lo motiva a uno como futbolista.

En el HJK hay jugadores de varias nacionalidades ¿Cómo hacen para comunicarse? ¿Cómo le va con el finés?

En el equipo hay varios extranjeros y lo más fácil para comunicarse entre todos es con el inglés. El entrenador da todas las instrucciones en ese idioma y yo desafortunadamente comprendo muy poco. No obstante, José Rivero, segundo entrenador del equipo, me ayuda bastante y me traduce las indicaciones porque él es nacido en España. Y con el finés es más complicado porque es un idioma muy difícil de entender pero me gustaría aprenderlo.

Sabemos que firmó 3 años más con el Helsinki ¿Cómo se ha sentido en la ciudad? ¿Cómo lo trata el club?

La verdad me sentí muy feliz con la compra del HJK porque estoy convencido que es fruto de mi gran desempeño que tuve la temporada pasada. Al principio me costó mucho la adaptación porque no me acoplaba a la ciudad, al invierno y al cambio de horario. Con el pasar de las semanas todo fue fluyendo de la mejor manera y en los entrenos y partidos me acomodé muy bien gracias al grandioso trato del club y por toda la confianza que me brindaron.

¿Qué es lo que más extraña de Colombia?

Lo más importante, extraño mi familia, mi madre y mis hermanas. También la comida y las amistades. Yo creo que en Colombia hay muchas cosas buenas y extraño pasear, conocer y visitar las ciudades que tienen cosas tan lindas.

Ahora que varios jugadores colombianos están volviendo al Fútbol Colombiano ¿Le gustaría regresar en algún momento? ¿Conseguir otro título con el DIM u otro equipo?

Yo, como cualquier futbolista, quiero jugar en el fútbol europeo, por eso no pienso regresar a Colombia por varios años. Me quiero quedar haciendo mi carrera como profesional y como persona. En algún momento me gustaría regresar porque casi no tuve competencia en el Fútbol Profesional Colombiano.

Claramente me gustaría llegar al DIM porque ahí fue donde empezó mi carrera deportiva y sería muy lindo para mi vida personal volver y hacer muchos goles para poder dedicárselos a la hinchada más linda del mundo. El fútbol da revancha y si vuelvo con la ayuda de Dios, marcaré muchos goles que sirvan para conseguir títulos para la gente que tanto se lo merece.

Usted ya dejó una vara muy alta el año pasado ¿Cuáles son sus metas para este año?¿Qué quiere lograr?

Gracias a Dios todo me salió muy bien el año pasado y tengo la seguridad que todo seguirá saliendo de la misma manera. Mi meta principal es superar los 30 goles de la temporada pasada y claro está, llegar a la Selección Colombia. Yo sé que será un año maravilloso y todo depende mí. Voy a entrenar muy duro y voy a entregarlo todo en los partidos para que otro equipo más grande me fiche. Ese es el gran objetivo  en el 2017.

De igual forma, quiero estar en los primeros puestos de los mejores goleadores del mundo. Ya fui séptimo, pero ahora quiero estar entre el segundo y cuarto lugar.

Bueno y para terminar, ¿Cuáles son sus planes a futuros? ¿En qué equipo le gustaría jugar?

Hay muchas ofertas de varios clubes y estamos analizando lo mejor para mi futuro  y esperamos que todo salga de la mejor manera con la voluntad de Dios. Aunque hay varios países que me llaman la atención para jugar como Bélgica, Suecia y Alemania, es la Liga de España la que más me gusta. Lo más importante es estar en un equipo donde pueda tener ritmo de competencia.

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Talento de exportación: Andrés Solano tiene la mira puesta en el primer equipo del Atlético

(Visited 518 times, 1 visits today)

More in Golombianos

Andrade volvió a decirle a Boselli: ‘Tomá y hacelo’

Sebastián HernándezAbril 29, 2017

Lerma consiguió el ascenso con Levante y jugará en la Primera División de España

Sebastián HernándezAbril 29, 2017

Ángelo Balanta cerró con gol la temporada del Boreham Wood en Inglaterra

Sebastián HernándezAbril 29, 2017