Golombianos

De Colombia a Malasia: Romel Morales, el juvenil que quiere triunfar en el Sudeste Asiático

Foto: thepknsfc.com
De Colombia a Malasia: Romel Morales, el juvenil que quiere triunfar en el Sudeste Asiático
blank

El juvenil colombiano (20 años) Romel Morales es una de las grandes revelaciones de la Superliga de Malasia de la Temporada 2017/2018. El oriundo de Villavicencio arribó al PKNS de Petaling Jaya para reforzar la creación del mediocampo y así luchar por la anhelada estrella que durante 51 años les ha sido esquiva.

Romel estaba como jugador libre desde mediados del año pasado tras no renovar contrato con Banfield, equipo al que llegó con 14 años tras superar unas pruebas deportivas. Aunque inició desde muy chico en la escuela de fútbol Churta Fútbol Club de Bogotá, ningún equipo del Fútbol Profesional Colombiano le dio la chance de hacer parte de la plantilla profesional.

El creador desembarcó en ‘El Taladro’ con la convicción de quedarse en el equipo que por ese entonces (2014) estaba comandado por Claudio Vivas. Su buen rendimiento generó muy buenas impresiones en los entrenadores de las categorías juveniles que no dudaron en abrirle un cupo en las Reservas.

Ya en la pretemporada con los profesionales, el cafetero compartió con los experimentados Santiago Silva y Walter Erviti, quienes le legaron varias enseñanzas y lo apoyaron en su debut en Primera. El 20 de marzo de 2016, en el último juego del adiestrador Vivas, Romel debutó junto al también colombiano Iván Mauricio Arboleda en el Estadio Monumental ante River Plate.

En el empate 1-1 con los ‘Millonarios’, el volante de armado ingresó faltando 8 minutos en reemplazo de Erviti. Si bien se especulaba que podría pugnar por un cupo en el 11 prinicipal, los técnicos venideros no le dieron continuidad y finalmente le abrieron la puerta de salida.

En un intento por ‘reinventarse’ y encontrar su mejor fútbol, Romel Morales llegó al balompié malayo y ya se convirtió en una de las figuras de las ‘Hormigas Rojas’ que pretenden finiquitar la hegemonía de Johor Darul Ta’zim. Debido a esto, en Golombianos quisimos hablar con él para que nos contará detalles sobre su presente y los sueños que tiene en el mediano plazo.

Foto: codigobanfield.com.ar

Usted era considerado como una de las grandes promesas de Banfield ¿Por qué lo dejaron ir? ¿Por qué abandonó el fútbol argentino?

El técnico Claudio Vivas me dio mucha confianza y eso me ayudó a crecer como futbolista. Desafortunadamente la continuidad no se pudo lograr porque con la llegada de Falcioni (DT.) se vincularon muchos futbolistas de experiencia y a los jugadores juveniles nos tocó bajar a Reserva y otros fueron prestados para adaptarse al ritmo de alta competencia. A pesar de mi pronta salida, siempre voy a estar eternamente agradecido con Banfield por darme la oportunidad de mostrarme y crecer como jugador.

El Johor Darul Ta’zim lleva 4 años siendo campeón de la Liga ¿A qué se debe tanta hegemonía? ¿Cómo ve las posibilidades de título del PKNS?

El Johor es un equipo muy grande. Por su poder económico es ampliamente superior a los demás, por tal moitvo ganan tantos títulos en la Liga. Con el PKNS estamos intentando entrenar y jugar bien para conseguir algún título. Sabemos que el torneo es largo y que hay otras dos copas en disputa, por eso nuestra idea es mantenerse en lo más alto de la tabla para poder cumplir algún objetivo que nos trazamos.

La pregunta obligada: ¿Cómo llegó a una liga tan distante como la Superliga de Malasia?

Nunca me imaginé llegar a una liga como esta, es muy distinta a lo que estaba acostumbrado a ver. Justo cuando salí de Banfield, yo tenía pensando volver a Colombia pero sabía que no era fácil. En medio del proceso mi representante me habló de llegar a Malasia y gracias a Dios se pudo concretar la operación. Yo quería un cambio en mi vida, quería experimentar otra aventura, era un nuevo reto que no dudé en afrontarlo.

¿Que ha sido lo más difícil para adaptarse a ese fútbol desconocido?

Lo más difícil ha sido el idioma local que es el malayo. Afortunadamente todo el mundo del fútbol habla inglés y eso ayudó un poco. Apenas llegué yo no sabía nada de inglés, por ello era difícil porque no podía hablar y no entendía nada. Con el pasar del tiempo ya me he venido defendiendo y ya puedo salir tranquilo a la calle y hablar con mis compañeros. De todas formas lo que es cierto es que dentro de la cancha no hay mejor idioma que el buen fútbol.

Foto: thepknsfc.com

Sabemos que allá hay habitantes desde malayos, pasando por chinos hasta indígenas del Borneo. Además hay una gran diversidad cultural y religiosa. ¿Cómo le ha ido con este panorama? Algo que quiera comentar

Al principio todo fue muy diferente. El mayor porcentaje de la población es musulmana, entonces no estaba acostumbrado a ver mujeres que se cubren totalmente la cara. Además hay muchas personas de la India, algo que no estaba acostumbrado a ver. La verdad acá la gente es muy respetuosa con la creencia y cultura de los demás.

Un destino tan distante es un campo inexplorado para los colombianos. Suponemos que ha visto algo que lo ha impresionado…

Es un destino diferente para cualquier colombiano. He notado que acá todos son muy respetuosos. Un hecho curioso es que cuando se acaba cada práctica y termina de hablar el técnico, se hace una fila para que todos se saluden entre sí.

¿La idea es mostrarse con PKNS para dar el salto a otra liga?

Ese es el objetivo. La idea es cumplir un buen torneo para pasar a una liga más competitiva como la liga de China y Japón que son de las más conocidas en Asia. Con un buen rendimiento con el PKNS las oportunidades llegaran solas, sólo tengo que vivir el presente. El fútbol de acá es mucho más físico, de mucho contacto, se cometen muchas faltas. Tengo que acostumbrarme.

Para finalizar, ¿Qué consejos le puede dar a los jóvenes colombianos que están en la carrera para ser futbolistas? ¿Usted a dónde quiere llegar? ¿Cómo se ve en el futuro? 

Foto: thepknsfc.com

El mejor consejo que les puedo dar es que luchen por sus sueños, si uno quiere, uno puede hacerlo. Nada en la vida es fácil, lo importante es perseverar y estar preparado mentalmente.

Me encantaría dar un salto al fútbol europeo, quizás no en una liga tan conocida pero por lo menos llegar a Rusia, Eslovaquia para empezar de a poco e ir de menos a más. Mi sueño es jugar en Europa, pero primero sé que debo hacer bien las cosas para que me puedan ver a través de un representante.

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Juan David Lucumí, un vallecaucano que se hace un lugar en Portugal

(Visited 286 times, 1 visits today)

More in Golombianos

“Sigo soñando con llegar a un club grande”: Jefferson Lerma

Isaac Saldarriaganoviembre 16, 2018

Osorio ya habla de su debut con Paraguay ante Sudáfrica: “va a ser una buena prueba”

Carlos Gamanoviembre 16, 2018

“Si no nos unimos, será difícil ir a un Mundial”: ‘Bolillo’, tras el triunfo de Ecuador sobre Perú

Isaac Saldarriaganoviembre 16, 2018
Ad
Primera cuenta y Agencia dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la selección Colombia de Mayores.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn