Golombianos

“Fui rudo cuando me llamó el Manchester City porque creía que era una broma”: Osorio

Foto: vivelohoy.com
“Fui rudo cuando me llamó el Manchester City porque creía que era una broma”: Osorio
blank

De acuerdo a la información traducida por Jugador Franquicia, de la entrevista realizada por Roger Bennet en ‘Man in Blazers’, el colombiano Juan Carlos Osorio –técnico de la Selección de México– habló sobre su paso por Estados Unidos, su experiencia en Inglaterra, los logros con Atlético Nacional y su presente con el ‘Tri’.

El nacido en Santa Rosa de Cabal tomó la mejor decisión de su vida cuando decidió partir hacia Estados Unidos en busca de su título académico luego de jugar profesionalmente en Colombia.

“A través de una beca completa obtuve mi grado profesional académico en Entrenamiento Físico y Desempeño Humano, orgullosamente de la Universidad Estatal del Sur de Connecticut”.

Estando en el país de los amantes del béisbol, el baloncesto y el fútbol americano, el cafetero tomó las tácticas y estrategias de todos los deportes que convivían a su alrededor y los guardó en su mente para aplicarlos posteriormente en los equipos que dirigió.

“Tuve la oportunidad de ver el entrenamiento de los Chicago Bulls en Illinois y vi trabajar a Michael Jordan, Scottie Pippen, Denis Rodman y todo lo que hacía el señor Jackson (Phil Jackson, entrenador para la época de los Bulls) era mediante acciones de juego y pensé en aplicarlo al fútbol”.

Luego de un sinfín de trabajos como preparador físico, abriendo zanjas con taladro, moviendo piedras, entre otros, Osorio convenció a su esposa y partieron a Europa para continuar con sus estudios. Al llegar a Inglaterra, el destino hizo de las suyas y puso al Liverpool en su camino.

El ex futbolista averiguó el lugar de entrenamiento de los ‘reds’ y empezó a espiarlos a través de un hueco en la pared.

“Justo al frente había una casa, toqué en la puerta y una señora me abrió. Le pedí que me permitiera una silla y una mesa que estaban afuera para poder ver por encima de la barrera y lo hice así por unos cuantos días”.

Juan Carlos se dio cuenta que los hijos de la señora iban a su escuela (John Moores University) por lo tanto, decidió convencerlos de que él era una persona buena y honesta, y que le gustaría vivir con ellos para poder analizar el juego del Liverpool.

“En el 11 de Crown Road, viví por casi dos años viendo los entrenamientos de Gérard Houllier (experto en rotaciones) y Roy Evans. Era la época de Steven McManaman, Robbie Fowler y muchos otros grandes jugadores”.

Tener tan cerca al plantel inglés terminó por obsesionarlo y desde ese momento se consolidó su ‘sistema de notas’.

“Empecé a tomar nota de todo lo que aprendía y lo interesante era que la academia entrenaba en el mismo lugar en esa época. Así que observaba al primer equipo por la mañana y a los juveniles en la tarde”.

Después de esto, recibió el llamado que quizás le abrió el espectro deportivo en el ‘Viejo Continente’: el Manchester City lo contrató como asistente técnico.

“Cuando recibí la llamada de Manchester City, al principio creía que era una broma y colgué el teléfono. Fui realmente rudo con ellos”.

Con los ‘Citizens’ duró 5 años y desde ese momento emprendió su carrera como entrenador y empezó a sumar clubes como Millonarios, Chicago Fire, Red Bull New York, Once Caldas y Atlético Nacional. Con éste último forjó una estrecha relación con la hinchada y dejó una huella imborrable.

“Cuando firmé prometí que en cinco años conseguiríamos un gran número de campeonatos locales, pero lo hicimos antes y afortunadamente se ganó la Copa Libertadores, que la obtuvieron el año pasado”.

A pesar de su exitoso palmarés, Juan Carlos aceptó un nuevo reto en su carrera y decidió cambiar las toldas verdes por el Sao Paulo de Brasil.

“Cuando Sao Paulo vino por mi fue una decisión difícil, quería quedarme más tiempo en Colombia y quería ser parte de todo lo que estábamos haciendo. Pero decidí que podría ser el primer, y quién sabe si el único, entrenador colombiano en dirigir en Brasil y por eso lo tomé”.

Luego de su corta estadía en el ‘tricolor de Morumbi’, llegó la oferta de México para dirigir el combinado nacional. Si bien sabía del estrés que iba a sentir y de la cantidad de ojos juzgando su labor, decidió aprovechar la nueva oportunidad que le preparó el destino.

“Pensé acerca de todos los factores, la gran presión, pero tengo que confesar que nunca me imaginé que fuera tanta. Sin embargo, recuerdo que siempre le dije a mi esposa que esas oportunidades vienen una sola vez y por eso debíamos aceptarla. Y ahora estoy feliz de haber tomado una buena decisión”.

En este momento, el ‘Tri’ encabeza la fase final de la eliminatoria mundialista de Concacaf con 10 puntos, 3 de ventaja sobre Costa Rica y 5 sobre Panamá, último equipo que por el momento tiene su cupo directo a Rusia 2018.

Con los compromisos que se avecinan ante Honduras el 8 de junio y Estados Unidos el 11 de junio, el combinado ‘azteca’ buscará los 6 puntos que le permitan clasificarse con anticipación y lograr la séptima presencia consecutiva en la cita mundialista.

Osorio sigue dejando buenas impresiones y espera revalidar su buen presente con una decorosa actuación en la Copa Confederaciones. La voluntad que exhibió en Estados Unidos, la disciplina en Inglaterra y las miles de libretas que ha llenado por todo el mundo, seguramente le servirán para sortear la fase de grupos ante Portugal, Nueva Zelanda y Rusia y tal vez se conviertan en los ‘ingredientes secretos’ para poder alzar la copa y colgar la medalla de oro en el pecho de los mexicanos.

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Hernán Darío Burbano será ‘moneda de cambio’ en el draft mexicano

(Visited 1.526 times, 5 visits today)

More in Golombianos

Juan Carlos Osorio se juega el pase a la semifinal de la Confederaciones

Carlos PalaciosJunio 23, 2017

La continuidad de Darwin Quintero en el América sigue en duda

Carlos PalaciosJunio 23, 2017

Asistencia de Otero para Estudiantes ante Godoy Cruz

Carlos GamaJunio 22, 2017