Golombianos

Omar Guardiola: el primer colombiano en jugar profesionalmente en Nueva Zelanda

Foto: footballsouthnz.co.nz
Omar Guardiola: el primer colombiano en jugar profesionalmente en Nueva Zelanda
blank

Desde que se creó el ISPS Handa Premiership (NZFC/IHP) o Primera División de Nueva Zelanda, ningún colombiano había hecho parte de la competición hasta la presente temporada. El mediocampista Omar Guardiola fue fichado por el Southern United para el certamen 2017/2018 y no ha desentonado en su fútbol.

En las 14 jornadas que se han disputado hasta el momento, el samario ha sido habitualmente titular y a pesar de su inexperiencia en Primera, ya se convirtió en un referente para el técnico Paul O’Reilly debido a su explosividad en el frente de ataque y su habilidad en el uno contra uno. Hasta la fecha lleva 1 tanto y 2 asistencias en 12 compromisos enfrentados.

Vea el gol de Guardiola:

 

De los registros que se manejan hasta el momento en Oceanía, ningún abanderado cafetero había tenido la oportunidad de jugar profesionalmente en el balompié neozelandés. En la temporada 2013 de la NSW Premier League de Australia —división semiprofesional de New South Wales— el volante Jonathan Castaño Acero hizo parte de la plantilla del Saint George pero en cuestión de meses abandonó la disciplina para convertirse en entrenador físico de celebridades.

Quien sí jugó en la Primera División de Australia fue el delantero Milton Rodríguez, quien con los Newcastle Jets sumó siete goles en 21 partidos disputados.

Si bien la liga es bastante ajena a los medios de comunicación en Colombia, el hecho es más que sobresaliente, puesto que Omar poco a poco se ha posicionado como uno de los jugadores ‘top’ gracias a su gran calidad técnica, buen juego colectivo y su envidiable pegada de media distancia.

De hecho, no es nada descabellado que para las próximas convocatorias de la Selección Nacional de Nueva Zelanda (All Whites) sea llamado para ocupar la posición de extremo o volante de creación.

Para Golombianos es un honor hacer el seguimiento de estos jugadores que dejan en nombre en alto de Colombia en cualquier parte del mundo, por ello decidimos dialogar con Omar para conocer su trayectoria como profesional, su cercanía con el fútbol colombiano, su chance de jugar con otra selección, sus sueños, entre otros.

Es la primera vez que un colombiano juega en la Primera División de Nueva Zelanda. ¿Cómo llegó allá? 

Foto: stuff.co.nz

Yo he venido jugando fútbol desde que era muy chico debido a la experiencia de mi padre. Él era portero en Santa Marta hasta que conoció a una chica ‘kiwi’ (nacida en Nueva Zelanda), se enamoró, se casó y nos fuimos para ese país. Me uní a varios equipos locales de la ciudad de Blenheim y posteriormente afiancé mi carrera en Nelson Falcons, Wairarapa United y Southern United.

La mayoría de los jugadores profesionales de Nueva Zelanda terminan en la MLS, en las ligas de Inglaterra o Australia. ¿No se puede vivir del fútbol en Nueva Zelanda? 

La verdad sí es difícil vivir únicamente del fútbol, porque el deporte más popular del país es el rugby. Sin embargo, la vida aquí es muy tranquila y con bastantes oportunidades. Por ejemplo, el equipo donde estoy jugando me dio la oportunidad de trabajar en los entrenamientos de las categorías infantiles, lo que me permite mantenerme en buenas condiciones físicas.

Usted ha tenido bastante continuidad en la presente temporada con el Southern United ¿Cómo se ha sentido?

Me he sentido fantástico. Yo amo jugar fútbol porque significa todo para mi. Dentro de una cancha puedo exhibir todas mis condiciones, probarme a mí mismo y mostrarme el gran jugador que soy. En cada entrego todo para contribuir en los objetivos de mi equipo.

Foto: footballsouthnz.co.nz

El nivel del balompié neozelandés ha venido subiendo de últimamente gracias a la cantidad de jugadores extranjeros que hay, hasta el punto de quedar cerca de clasificar al Mundial de Rusia 2018 ¿Qué posición tomaría si lo llaman a representar a la Selección Nacional de Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda ha demostrado que no sólo tiene excelentes atletas de rugby sino también grandes jugadores de fútbol. Yo estoy muy impresionado por todo lo que han hecho los ‘All Whites’ para representar a todos los ciudadanos. No dudaría un segundo si me llaman a jugar con la Selección Nacional, sería una oportunidad increíble, pues para eso trabajo arduamente en cada una de las jornadas de entrenamiento de mi equipo. Uno nunca sabe que oportunidades pueden tocar a la puerta.

¿Cómo se define como jugador? ¿Quién es su futbolista favorito, por qué?

Tener sangre latina me ayuda a destacarme entre mis compañeros por el sabor que tenemos los sudamericanos cuando jugamos. He estado jugando desde que era un niño pequeño, creo que por eso soy un excelente jugador. Mi futbolista favorito es Cristiano Ronaldo, su sacrificio y disciplina que ha llevado a cabo para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo, es una inspiración para mi.

¿Cómo cree que le irá a la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018? ¿Se siente colombiano?

Yo creo que tenemos buenos jugadores, por eso estoy convencido de que haremos una gran presentación en el Mundial. Nuevamente nos harán sentir orgullosos del nivel que tenemos. Por supuesto que me siento y soy colombiano, la sangre de mi país me recorre por las venas. Cada vez que juega la Selección, grito, salto y sufro como cualquier otra persona que viva allá.

¿Le gustaría regresar a Colombia? ¿Es hincha de algún equipo?

Foto: footballsouthnz.co.nz

Sí claro, me gustaría regresar a Colombia. Deseo ver a mi familia y amigos pero no sé si a jugar con algún club. Yo siempre he seguido al América de Cali y al Unión Magdalena, por lo tanto, si alguno me da la oportunidad de jugar sería feliz y eternamente agradecido.

Finalmente, ¿cuáles son sus sueños?

Mi sueño es jugar algún día en el Real Madrid y en la Selección Colombia. Además quiero dejar mi huella en la historia del fútbol y hacer sentir orgullosa a mi familia de que pude cumplir mis sueños. Por el momento voy a seguir entrenando duro, mejorando mis habilidades, aprendiendo y escuchando a mis entrenadores para poder ser un  mejor deportista que antes.

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Danilo Moreno Asprilla: El ‘colonizador’ de la península arábiga

(Visited 413 times, 2 visits today)

More in Golombianos

Chilavert critica a Osorio por su falta de compromiso con Paraguay

Carlos Palaciosoctubre 17, 2018

¡Fuerza! Mojica sufrió lesión de rodilla y se despide de la temporada

Carlos Gamaoctubre 17, 2018

Leonel debutó en Libertad con triunfo ante Cerro: “le ganamos a un gran equipo”

Carlos Gamaoctubre 17, 2018
Ad
Primera cuenta y Agencia dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la selección Colombia de Mayores.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn