Selección

¿Represalia? Se acaba la Liga Profesional Femenina y las jugadoras citan a conferencia

Foto: La Nación
¿Represalia? Se acaba la Liga Profesional Femenina y las jugadoras citan a conferencia
blank

Parece ser que la posición de varias jugadoras de la Selección ante la Federación (FCF), así como las denuncias por acoso laboral y sexual, no han caído nada bien entre los dirigentes que respondieron con una noticia fatídica para el fútbol femenino.

Según se conoció, la Liga Profesional Femenina no se jugará en este 2019 o por lo menos no con este carácter de profesionalismo. De hecho, la Dimayor ya no estará encargada de ella sino será la Difútbol.

Eso quiere decir que deja de ser un torneo de organización de primera y ahora se manejará dentro del esquema aficionado . Será un campeonato Sub-23 con posibilidad de inscribir seis jugadoras profesionales, pero de ellas solo tres pueden estar en cancha al mismo tiempo.

Lo que sí se mantiene es el cupo a la Copa Libertadores Femenina, el cual será otorgado al equipo que logre quedar campeón.

“Nosotros somos 36 equipos, necesitaríamos alrededor de unas 700 mujeres profesionales. Nosotros no tenemos en Colombia 700 mujeres profesionales en el fútbol colombiano”, dijo Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

La noticia llega en un momento muy complicado del fútbol femenino en el que, tras conocerse esta polémica decisión, cuatro de las jugadoras referentes (Natalia Gaitán —capitana— , Melissa Ortíz, Isabella Echeverri y Oriánica Velásquez) citaron a conferencia de prensa este jueves a las 10:30 a.m.

Sus peticiones, ya entregadas a la FCF, son las siguientes:

  1. Continuidad de la Liga Profesional de Fútbol Femenina en Colombia.
  2. Condiciones laborales dignas para llamarnos jugadoras profesionales (prestaciones sociales y salario).
  3. Respeto para el fútbol Femenino por parte de directivos.
  4. Capacitación y seguimiento del proceso laboral del cuerpo técnico de la Selecciones nacionales femeninas.
  5. Personal capacitado para el ejercicio profesional en el área de fútbol femenino.
  6. Inclusión del género femenino en el área directiva.
  7. La Federación Colombiana de Fútbol debe cubrir todos los gastos concernientes a los desplazamientos de las jugadoras convocadas a las selecciones nacionales.
  8. La Federación Colombiana de Fútbol debe entregar a todas las jugadoras y cuerpo técnico la implementación deportiva necesaria para el desarrollo de su actividad profesional.
  9. Ante la solicitud de la Presidencia de la República para que Colombia sea la sede del Mundial Femenino 2023, pedimos respetuosamente el fortalecimiento del Torneo Profesional Femenino a nivel nacional en lo que respecta a lo organizativo, arbitral, salarial, deportivo y laboral, que nos permita pensar en realizar presentaciones de alto nivel de nuestra selección nacional en los eventos por venir.
  10. Respeto por los derechos que cobijan a todo deportista profesional.

<<También te puede interesar>>

(Visited 99 times, 1 visits today)
Selección
blank
@GamaCarlosG

Comunicador - Periodista Deportivo / Ex GolCaracol.com, Ennova, Fundación Realmadrid (Fundación Revel), Pulzo.com y Agencia EFE (Madrid).

More in Selección

“Nos salió todo como lo habíamos pensado”: Angulo

Carlos Gamamayo 23, 2019

Reyes, tras el debut de la Sub-20: “queríamos manejar más el partido”

Carlos Gamamayo 23, 2019

Gran debut mundialista: la Selección Sub-20 derrotó 2-0 a Polonia

Carlos Palaciosmayo 23, 2019