Golombianos

El ‘Mono’ Herrera: experimentado bogotano que rompe récords en E.E.U.U.

El ‘Mono’ Herrera: experimentado bogotano que rompe récords en E.E.U.U.
blank

El colombiano Jorge ‘Mono’ Herrera es uno de los futbolistas de moda en la USL (United Soccer League) de los Estados Unidos. En las 31 jornadas disputadas del Charlotte Independence en la Temporada 2017/2018, el ’10’ ha jugado 27 encuentros —22 como titular— y se ha reportado con 12 goles y 5 asistencias.

Foto: @CLTIndependence

Gracias a su excelente nivel, fue elegido como ‘Jugador del Mes’ en julio, superó la marca de 50 goles en la temporada regular de USL siendo el segundo jugador en la historia de la certamen en lograrlo, marcó uno de las mejores anotaciones del torneo (gol olímpico el 4 de julio de 2017) y se posicionó como el primer jugador del Independence en marcar un triplete en la historia del club.

Si bien, a lo largo de su carrera profesional ha tenido excelentes campañas con equipos como Independiente Santa Fe, Atlético Huila, Charlotte Eagles, entre otros, su talento está pasando por un pico muy alto que está dando mucho de que hablar en la categoría.

Debido a esto, el bogotano de 37 años habló con Golombianos y reveló detalles sobre su presente futbolístico, su historia como profesional, el nivel del fútbol colombiano, entre otros.

Vea el gol olímpico (1:46:40):

En lo corrido de la Temporada 2017 de la USL, el Charlotte Independence se ha consolidado como uno de los mejores equipos de la Conferencia Este ¿Cómo ve las posibilidades de título?

Foto: @CLTIndependence

Gracias a Dios hemos tenido un año muy bueno como equipo, que nos permitió estar clasificados a los playoffs con anticipación. Este formato del torneo permite que todos los equipos clasificados tengan las mismas opciones de salir campeones, así que la posibilidad está ahí y depende de nosotros salir campeones.

En la actual temporada de la USL lleva 12 goles y 5 asistencias, lo que lo convierte en uno de los mejores jugadores del torneo ¿Este es el mejor momento de su carrera como futbolista?

En la parte de goles está siendo la mejor temporada para mí. Estoy muy feliz con el año que hemos tenido como grupo e individualmente. Espero al final de temporada poder celebrar con nuestra meta de ser campeones.

Usted va para 10 años jugando en los Estados Unidos ¿Cómo llegó a este país?

Foto: HSBnoticias.com

Llegue en el 2007, después de terminar mi contrato con Millonarios. Se dio la posibilidad de venir a buscar nuevos rumbos en mi carrera y estoy muy feliz de haber tomado esa decisión. Dejar puertas abiertas para otros compatriotas es una de mis metas y las buenas presentaciones que estoy haciendo creo que ayudarán mucho.

¿Cómo define el nivel de la USL? ¿La competencia es exigente?

El nivel de la USL ha crecido mucho desde que llegué. En la actualidad es una liga muy fuerte y organizada donde muchos jugadores de nombre internacional están siendo parte de ella. La meta de la liga es convertirse en la mejor liga de segunda división del mundo y la verdad, están yendo por el camino correcto.

Usted vivió de cerca los procesos de formación profesional en Estados Unidos y Colombia ¿Qué diferencias reconoce? ¿Qué le hace falta al fútbol colombiano?

La formación en Colombia es muy buena y se demuestra con la cantidad de jugadores que tenemos en el exterior marcando diferencia. Creo que de Estados Unidos hay que resaltar la organización y el profesionalismo de los jugadores.

En EEUU, el fútbol ha generado una motivación impresionante en los aficionados ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Cómo se vive el soccer en los estadios?

Foto: @CLTIndependence

El fútbol está creciendo mucho especialmente en los niños. Es impresionante la cantidad de niños y niñas que juegan al fútbol hoy en día en Estados Unidos. Esto hace que la afición crezca y es por eso que se ve cada día más gente en los estadios.

Sabemos que cuando era pequeño su gran pasión era el toreo, ¿Por qué decidió cambiarlo por el fútbol? ¿Se arrepiente de haber abandonado el capote?

Al ser hijo de torero, el toreo fue mi forma de vida desde que nací. Lo disfruto, lo respeto y lo defiendo. Por un cornada de mi papá me di cuenta que no había nacido para eso, así que seguí con mi otra pasión, el fútbol. No me arrepiento porque la verdad lo disfrutó como aficionado.

Grandes nombres lo han dirigido como Diego Édinson Umaña, Fernando ‘Pecoso’ Castro, Antonio Mohamed, entre otros ¿Cuál lo marcó más y por qué?

Foto: HSBnoticias.com

Todos ha sido parte importante en mi carrera y no sería justo escoger uno. Además de ellos tuve muchos otros técnicos que me enseñaron muchos caso Hernán Pacheco, Silvanos Espindola, Juan Carlos Osorio, El ‘Loco’ Gomez, ‘Nano’ Prince, Juan José Peláez, Néstor Otero, Arturo Boyaca, Julio Comesaña, Omar Labruna, Fredy Amazo, Miranovic, Walter Aristizabal. En fin, ojalá no se me escape alguno porque sería injusto.

Usted ha marcado goles memorables como el gol 50.000 en la historia del Fútbol Profesional Colombiano y el ‘olímpico’ anotado el 4 de julio del presente año ante Pittsburgh Riverhounds, ¿Cuál ha sido el mejor gol de su carrera? ¿Por qué?

He tenido la fortuna de hacer varios goles bonitos, y es difícil escoger uno. Pero si me toca, escojo mi primer gol como profesional. Lo marqué defendiendo la camiseta de Santa Fe contra Nacional en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Usted ha sido de los pocos futbolistas bogotanos que ha tenido una continuidad en el fútbol internacional ¿A qué se debe? ¿Qué le falta al jugador ‘rolo’ para tener más salida al exterior?

La continuidad se debe a la disciplina y el valorar las oportunidades que se tienen. El jugador es muy talentoso, excelente técnicamente pero la parte mental es fundamental para cualquier profesión que uno tenga.

Sabemos que su contrato expira a final de este año ¿Tiene ofertas de algún club? ¿Cuál es su plan a futuro? ¿Ha pensado en volverse entrenador?

Mi plan para el otro año es seguir jugando. Esta temporada me he sentido muy bien física y mentalmente, que son aspectos fundamentales. Quiero aprovechar la bendición de jugar fútbol profesional hasta donde Dios me lo permita. No tengo ofertas de otros equipos en este momento.

¿Le gustaría regresar al fútbol colombiano? ¿Le interesa o es hincha de algún equipo?

Regresar al fútbol de Colombia es algo muy difícil. Como familia estamos muy a gusto donde estamos en este momento, la edad de mi cédula también es un factor a tener en cuenta. Eso si me encantaría volver a jugar en mi casa: ¡El Campin!

Bueno y para terminar: ¿Cómo ve el nivel actual del fútbol colombiano?

El torneo de Colombia es muy competitivo. Yo soy hincha de nuestro fútbol y me encanta cuando a nuestros equipos les va bien internacionalmente porque eso habla de nuestro nivel. Además disfruto al ver jugar y dirigir a mis ex-compañeros.

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Talento de exportación: Jorge Segura, la última joya de la ‘Cantera de Héroes’

(Visited 119 times, 1 visits today)

More in Golombianos

Ibargüen se perfila como titular de Racing en cuartos de Sudamericana

Carlos Gamaoctubre 23, 2017

¡Fuerza, Berrío! Se confirmó la dura lesión de rodilla para el colombiano

Carlos Gamaoctubre 23, 2017

Tréllez responde a acusación sobre racismo en el derbi bahiano

Harold Yepesoctubre 23, 2017
Ad
Primera cuenta y Agencia dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la selección Colombia de Mayores.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn