Golombianos

Talento de exportación: Leonardo Acevedo, una máquina de goles que brilla en Portugal

Fotomontaje: Golombianos / Foto: Kapta Mais
Talento de exportación: Leonardo Acevedo, una máquina de goles que brilla en Portugal

Calidad y gol: con esas dos palabras puede definirse a Leonardo Acevedo Ruiz, una promesa del fútbol colombiano que con 21 años ya se ha consagrado como pieza clave del Sporting Club de Portugal ‘B’.

En 2014, un ‘scout’ del F.C. Porto lo descubrió cuando fue goleador de la Liga de Antioquia Sub-17 con Atlético Nacional. Fue ahí cuando recibió la propuesta de emigrar al viejo continente.

Con los ‘Dragones’, este delantero tuvo grandes actuaciones en la UEFA Youth League y la Liga da Honra (Segunda División de Portugal), consagrándose campeón de ésta última en 2016.

Hace un año llegó al Sporting B y la temporada pasada fue el segundo máximo anotador de la plantilla con 12 goles. Su talento hizo que el técnico del primer equipo, Jorge Jesús, lo incluyera en la pretemporada del plantel profesional.

Este espigado atacante atendió en exclusiva a Golombianos para analizar su presente en el fútbol portugués y lo que conllevó dejar su tierra para buscar la gloria europea.

Acevedo celebrando un gol con Sporting. Foto: Kapta Mais.

Hablemos un poco de usted ¿Cuáles son las características y fortalezas de Leonardo Acevedo como jugador?

Soy un delantero centro. Donde me siento más cómodo es jugando dentro del área, como ‘9’. Considero que tengo mucha técnica, muy buena definición, muy buen cabeceo y soy un jugador que se mueve bien en el campo. También he podido jugar de ’10’ cuando lo han necesitado aquí en Sporting.

¿Cómo evaluaría su temporada a nivel individual y la temporada del Sporting como grupo?

La temporada pasada fui uno de los goleadores, pero tuvimos un muy mal torneo. Estuvimos en zona de descenso, pero fuimos fuertes y logramos sobrepasar esa mala racha. Pude aportar en ese proceso de mejoría con 12 goles, algo muy importante para el equipo y para mí.

Foto: Kapta Mais.

Cuando dejó Atlético Nacional para ir a Portugal, ¿cómo fue llegar tan joven a un país en el que nunca había estado?

Lo más complicado fue la diferencia horaria, ya que me costaba dormir temprano y llegaba un poco trasnochado a los entrenamientos.

El idioma también fue difícil porque no entendía nada, pero con el tiempo se fue aprendiendo y salí adelante con todos estos obstáculos. En el equipo fue más fácil. Gracias a Dios en el Porto me acogieron bien y me adaptaron bien.

Usted era campeón, goleador y titular en el Porto ¿A qué se debió su salida?

Mi pase todavía le pertenece a Atlético Nacional. Salí del Porto porque no se logró un acuerdo entre los dos equipos. Siempre hice las cosas bien, pero esos asuntos entre clubes se me salen de las manos. 

En meses pasados se dijo que Jorge Jesús quería contar con usted y el Sporting estaba interesado en adquirir su pase, ¿cómo avanzó ese tema?

Sporting tiene intenciones muy fuertes de comprarme. En este momento están en procesos de negociación y van muy bien encaminados.

Acevedo, en la pretemporada con el primer equipo. Foto: Kapta Mais.

 ¿Cómo se ha sentido en su primera pretemporada con el equipo ‘A’? ¿Ya había podido entrenar con los profesionales?

Sí, la temporada pasada estuve entrenando varias veces con el plantel profesional, hablando con el profesor (Jorge Jesús). La pretemporada la empecé el miércoles (21 de junio). Estoy muy contento, con ganas de ganarme un puesto.

¿Qué tal es Jorge Jesús como entrenador? 

Es un profesor muy serio, de poco reírse, pero es muy profesional. Él, al igual que el equipo, ya me acoge como uno más porque ya me conocen.

Bas Dost es el máximo goleador del Sporting de Lisboa, incluso compitió por la Bota de Oro ¿Lo considera un referente, ha tenido la oportunidad de hablar con él?

Es un excelente jugador, un goleador. He hablado mucho con él cuando se da la oportunidad. Para mí es un orgullo poder estar al lado de estos jugadores.

Para cerrar: durante su carrera ha coincidido con futbolistas como Marlos Moreno, Dávinson Sánchez y Juan Fernando Quintero, ¿cómo es compartir con ellos?

Es bueno tener contacto con estos jugadores, porque más que jugadores somos personas del mismo país. Nos hemos ayudado en lo que más podemos. Porque queremos dejar muy alto el nombre de Colombia en cualquier parte del mundo.

<< TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR >>

Diez colombianos entre los 500 futbolistas más influyentes del mundo

(Visited 568 times, 4 visits today)
Golombianos
@@caredcifuentes

El periodismo empieza mucho antes de recibir un cartón. Redactor deportivo.

More in Golombianos

Los 16 colombianos que han pasado por Boca Juniors

Carlos PalaciosJulio 21, 2017

Osorio le ganó el duelo a Pinto y es semifinalista de la Copa Oro

Carlos PalaciosJulio 20, 2017

El Flamengo acusará a Yerry Mina por su juego ‘fuerte’

Sebastián HernándezJulio 20, 2017