Selección

¿Y el futuro de la Selección? Jugadores del proceso a Rusia y otros a acercar rumbo a Catar 2022

¿Y el futuro de la Selección? Jugadores del proceso a Rusia y otros a acercar rumbo a Catar 2022
blank

Últimamente se ha dicho que este último proceso del entrenador José Pekerman en la Selección Colombia no tiene un legado. Se habla de estilos de juegos, de conceptos tácticos pero también de renovación en la plantilla.

Pues bien, nos pusimos en la tarea de revisar qué jugadores deja este camino y a quienes se puede acercar desde ahora, pensando en la Copa América Brasil 2019 y el Mundial de Catar 2022, aclarando que hay casos de jugadores con 30 o más años que podrían aportar en ambos objetivos.

Porteros

  • David Ospina: el antioqueño tuvo la ventaja de llegar a la ‘Tricolor’ siendo muy joven y por eso ya jugó su segundo Mundial con 29 años. Se dice que la mejor edad para los arqueros es cuando se pasa la barrera de los 30, así que no sería raro ver la mejor versión de él en el nuevo camino que se inicia.
  • Camilo Vargas: es el suplente de Ospina por regla, por tiempo en la Selección y por experiencia. Con los mismos 29 años del portero titular, está en el mejor momento para explotar sus capacidades.
  • Iván Mauricio Arboleda: con tan solo 22 años, el tumaqueño es el dueño del arco de Banfield. Entró en la lista preliminar de Pekerman y aunque no fue a Rusia dejó excelentes impresiones. Siendo más joven tuvo paso por la Sub-17. Teniendo en cuenta que Vargas tiene la misma edad de Ospina, es una enorme opción para pelearle la suplencia.
  • Álvaro Montero: después de ser parte de la Sub-20 en el Mundial de Nueva Zelanda, el oriundo de El Molino inició su carrera en el exterior. Pasó por la Reserva del Paysandú y de San Lorenzo, para regresar al país con el Cúcuta. En este 2018 pasó al Deportes Tolima y le ganó el puesto a Joel Silva. Fue héroe en la final ante Nacional con 23 años.
  • Geovanni Banguera: su rendimiento en este 2018 con el Atlético Huila lo puso en boca de todos. Tiene 22 años y un futuro prometedor por delante. Quizás el hecho de no haber estado en procesos juveniles de la ‘Tricolor’ le quite algún espacio frente a Arboleda y Montero, pero es una opción latente para acompañar el proceso a Catar.
  • Luis Alberto García: el barranquillero (20 años) ha desarrollado su carrera en España con Real Madrid, Rayo Vallecano y ahora en el Sevilla –firmó por dos años con el filial–. Su experiencia internacional ya fue tenida en cuenta en las selecciones juveniles, a pesar de que en las ultimas convocatorias no ha estado presente. Aún tiene mucho camino por delante, pero no hay que dejarlo apartado en este camino.

Defensas centrales

  • Dávinson Sánchez: mucho se habló de las limitaciones del caucano en este Mundial, a pesar de rendir a la perfección en el Tottenham. Si bien aún tiene cosas por corregir, es sin duda el presente y futuro en la zaga de la Selección con apenas 22 años.
  • Yerry Mina: se quede en el Barcelona o busque nuevos rumbos, el caucano de 23 años tiene que jugar siempre junto a ‘Dao’. Son los dueños de la defensa. Si bien venía de jugar muy poco en España, el Mundial que firmó con tres partidos jugados es envidiable: seguro en los cierres, rápido y goleador.
  • Bernardo Espinosa: no es el más joven, pues con 28 años supera por mucho a los Sánchez y Mina. Sin embargo, ha estado en el proceso de Brasil 2014 y Rusia 2018 sin poder aún jugar. Dependiendo de su rendimiento en una nueva temporada con el Girona, podría seguir para ocupar la plaza de Cristian Zapata quien con 31 años difícilmente llegue a Catar, aunque Mario Yepes jugó hace 4 años con 38.
  • William Tesillo: una situación similar vive el actual jugador del Club León, aunque él ya jugó algunos minutos pero como lateral izquierdo y no le fue nada bien. Su lugar podría ser el de Óscar Murillo, quien actualmente tiene 30 años.
  • Jeison Murillo: aunque desapareció para el cuerpo técnico en el último tiempo –recién se recuperaba de una cirugía de pubalgia–, sigue siendo jugador de Selección. Puede ser que con mayor regularidad en el Valencia vuelva a ser tenido en cuenta ya que tiene 26 años.
  • Éder Álvarez Balanta: después de ir a Brasil 2014 varias lesiones lo alejaron de los campos en repetidas ocasiones en el F.C. Basel. En esta pretemporada parece que ha regresado en mejores condiciones para pelear la titular y un posible regreso a la Selección. Es un jugador que a José Pekerman agrada y tiene 25 años.
  • Pedro Franco: salió en préstamo del Besiktas al Boluspor, pero las lesiones lo marginaron de más tiempo de juego, así como la falta del confianza. A la espera de lo que pueda ser su futuro, el bogotano tiene 27 años y si vuelve a tener el nivel con el que salió de Millonarios entraría en la baraja.
  • Jaine Stiven Barreiro: luego de un año y medio en el Atlas F.C., ahora jugará para el Pachuca. En su paso por el club de Guadalajara fue uno de los más regulares en la defensa. Con 24 años podría ser una muy buena opción que se puede incluso alargar hasta el Mundial United 2026 (Estados Unidos, Canadá y México).
  • Felipe Aguilar: es de procesos de Selección juvenil, incluso siendo capitán en algunas oportunidades. Aunque algunas lesiones lo han marginado de más tiempo de juego, con 25 años tiene las condiciones para ser parte de la mayores. De hecho, jugó el recordado amistoso con Brasil en conmemoración de las víctimas del Chapecoense.
  • Carlos Cuesta: tiene solo 19 años y aunque en este 2018 perdió terreno en la titular de Nacional, lo que tiene por delante es tiempo para seguir puliéndose. Quizás no esté para ser llamado ahora mismo, pero es un jugador al que hay que tener presente.

Laterales

  • Santiago Arias: sus 26 años le dan esperanza de por lo menos estar también en el camino a Catar 2022. Actualmente vive su mejor momento, después de ser elegido el Jugador de la Temporada en la Eredivisie. Tiene detalles por corregir, pero es, sin duda, la primera opción para la banda derecha.
  • Johan Mojica: seguramente no iba a ser el titular en el Mundial de Rusia, pero la lesión de Fabra lo puso en esa situación que no se puede desaprovechar. Con 25 años se ha ganado un respeto en La Liga luego de cinco años y medio en el fútbol español. En este momento, debería seguir siendo el titular.
  • Frank Fabra: se quedó en la puerta de Rusia por una grave lesión de rodilla, pero una vez se recupere seguirá siendo opción para la Selección. Así como Arias, más allá de Catar es probable que no llegue, por lo que hay que aprovecharlo al máximo.
  • Helibelton Palacios: no pudo adaptarse al Brujas, el sacrificio defensivo le costó mucho y poco juego tuvo. Ahora, en Nacional, está recuperando el ritmo por la banda derecha por lo que se antoja como una buena alternativa a Santiago desde el banco de suplentes.
  • Luis Manuel Orejuela: a sus 22 años está jugando para la Reserva del Ajax, en Holanda. Su situación es similar a la de Palacios en Bélgica y por eso no ha tenido muchas oportunidades en el primer equipo. Falta ver cómo le va en esta temporada para saber si está para ser acercado.
  • Déiver Machado: se pensaba que su salida de Millonarios hacia Europa le iba a abrir las puertas de la Selección, pero su rendimiento no fue el esperado. Jugó poco en el Gent de Bélgica, y ahora llega a Nacional. Si llega a recuperar su mejor versión es sin duda una opción para el lateral izquierdo ya que tiene 24 años.
  • Cristian Borja: desde que salió del Cortuluá al Toluca no ha parado de brillar. Con 25 años es una muy buena opción para los objetivos que se avecinan. Su mayor virtud es el ataque, aunque defendiendo también sabe responder

Mediocampistas defensivos

  • Jefferson Lerma: no hay duda de las condiciones que tiene el vallecaucano, solo hace falta verlo en el Levante cada fin de semana. Aunque le han llovido críticas durante el Mundial, con 23 años está incluso para llegar hasta United 2026 con mucha más madurez y, ojalá, dos experiencias mundialistas encima.
  • Wilmar Barrios: si da el salto a Europa, hay que arroparlo en la Selección. Las adaptaciones no suelen ser rápidas –salvo excepciones como Dávinson–. Para muchos es el llamado a reemplazar a Carlos Sánchez por las características de su juego, aunque a veces puede pasarse de revoluciones.
  • Matheus Uribe: de estos tres que fueron a Rusia es el más ‘mixto’, pero también el de mayor de edad. Tiene 27 años por lo que llegaría, en teoría, solo hasta Catar 2022. Hay que aprovecharlo en estas Eliminatorias y dejar que sea, por decirlo de alguna manera, ‘el nuevo Abel’ del equipo a la hora de jugar.
  • Sebastián Pérez: la lesión de rodilla lo dejó muy rezagado en la lucha por un cupo en el Mundial, aunque en la lista preliminar entró. Una vez se ponga en forma 100% será nuevamente una opción a tener en cuenta, en parte por que con 25 años tiene todavía un camino por delante.
  • Daniel Torres: si bien llegaría con 32 años a Catar 2022, su situación es muy parecida a la de Bernardo. Ha estado en el proceso a Rusia pero jugó poco –en lo que se diferencia del defensor caleño–. En caso de tener mayor regularidad en el Alavés vuelve a ser una carta para el equipo.
  • Gustavo Cuéllar: se convirtió en uno de los pilares del mediocampo del Flamengo, que ante su crecimiento lo blindó con una renovación de su contrato. Ha estado convocado en repetidas ocaciones, pero solo tiene seis minutos oficiales en la Selección. Tiene 25 años y está cerca de dar el salto a Europa.
  • Guillermo Celis: su salida del Benfica le dio más tiempo de juego y regularidad, pero una lesión lo dejó fuera de la recta final de la temporada con el Vitoria Guimaraes. A sus 25 años ya hizo parte de la Selección: en Copa América Centenario y ante Bolivia por las Eliminatorias.
  • Andrés Tello: en la pasada temporada jugó para el Bari en la Serie B de Italia y sumó 32 partidos, suficientes ser comprado por el Benevento a la Juventus. Actualmente tiene 21 años e hizo proceso de selecciones juveniles. Si consigue brillar en la búsqueda del ascenso, será un jugador interesante para el equipo.
  • Víctor Cantillo: estuvo en los últimos amistosos, pero luego en la lista preliminar no alcanzó. Con 26 años es de los mejores jugadores que tiene Junior en su medular, si no el mejor. Sin embargo, tendrá que pelearle el lugar a alguno de los que sí fueron a Rusia.
  • Jhon Duque: a muchos les extrañó que en el camino a Rusia no fuese considerado ni siquiera para un microciclo o para el amistoso ante Brasil en conmemoración a las victimas del Chapecoense, plantel formado con mayoría de jugadores del fútbol local. Está en una situación similar a la de Cantillo. Tiene su misma edad, pero con la desventaja de no asistir a ninguna convocatoria.
  • Jorman Campuzano: de todos los prospectos a acercar al equipo, es el de menos experiencia. Con 22 años ha jugado dos temporadas al 100% en Pereira y ahora lleva seis meses muy buenos en Nacional, siendo el dueño del mediocampo y una de las revelaciones del campeonato.

Mediocampistas ofensivos

  • James Rodríguez: el ’10’ es indiscutible. Lo acercó Leonel Álvarez siendo muy chico y Pekerman lo mantuvo hasta convertirlo en el líder que hoy en día es. Con 26 años el crack está para jugar un tercer Mundial en plenitud y un cuarto, dependiendo de cómo se desarrolle su carrera hasta ese entonces.
  • Juan Fernando Quintero: Rusia 2018 mandó un mensaje, nunca debimos separar al anitoqueño de la Selección. Tiene 25 años y por delante la posibilidad de sumar dos Mundiales más a su carrera, si mantiene su excelente nivel. Además, Juan Guillermo Cuadrado (30 años) podría no estar para el siguiente.
  • Edwin Cardona: si bien Pekerman le bajó el pulgar tras ser un jugador vital en las Eliminatorias, el camino a Catar 2022 lo va a tener en plenitud. A penas tiene 25 años por lo que es un jugador, así como ‘Juanfer’ y James, que tiene aún mucho camino en la Selección. El desquite es una realidad.
  • Juan Camilo Hernández: el ‘Cucho’, como se le conoce, es el jugador a acercar a la Selección cuanto antes. Si bien a penas tiene 19 años, la rompió en el ascenso español con el Huesca anotando 16 goles y siendo figura en el paso a Primera División. Aunque puede jugar de enganche o media punta, también lo hace muy bien de delantero.
  • Nicolás Benedetti: el mediocampista del Deportivo Cali ha llevado sobre sí el armado de juego en el equipo ‘azucarero’ en las últimas temporadas. Aunque ha tenido altibajos, es un jugador al que ya se le han probado sus condiciones con apenas 21 años.
  • Jorge Carrascal: también ha tenido proceso en selecciones juveniles, pero su marcha a Ucrania lo alejó del radar. Sin embargo, el remate de temporada con el Karpaty –marcando goles y poniendo asistencias–, en el que se salvaron del descenso, lo erigió como su gran figura al punto de comprarlo y ponerle una cláusula millonaria. Tiene 20 años.

Extremos

  • José Izquierdo: tiene 25 años y su mejor nivel está por verse en la Premier League. Ya dio muestras en su primera temporada con el Brighton, por lo que se espera que explote en esta que viene. Solo jugó ante Japón, pero se vio sacrificado por la expulsión de Carlos Sánchez. El equipo resignó un poco el ataque y en defensa le costó.
  • Marlos Moreno: desde que salió de Nacional no ha encontrado su lugar en el exterior. Sus pasos por La Coruña y Girona fueron decepcionantes y ahora en el Flamengo se está acomodando. Con la salida de Vinicius Junior al Real Madrid se dice que el colombiano tendrá más oportunidades. A sus 21 años ya jugó Copa América y Eliminatorias.
  • Orlando Berrío: la dura lesión de rodilla que sufrió en el Flamengo ló e quittoda posibilidad de pelear un puesto en Rusia 2018. Cuando lo llamó Pekerman cumplió, aunque no fue brillante. La velocidad y potencia son sus mayores virtudes, sin embargo ya tiene 27 años y eso podría restarle opciones en esta renovación a futuro.
  • Sebastián Villa: la gran figura del Deportes Tolima campeón en el 2018-I. Con 22 años dejó el fútbol local y firmó con Boca Juniors donde tendrá el duro reto de ganarse la titular siendo tan joven.
  • Steven Lucumí: en Nacional aún no ha podido demostrar su mejor versión, la del América de Cali. Sin embargo, no hay duda de que tiene condiciones de crack que debe pulir para dar ese salto que, con 23 años, se sigue esperando.
  • Stiven Cetré: con 20 años ya consiguió hacer historia en el Santos Laguna, marcando un gol en la Liguilla del fútbol mexicano. Además de jugar por la banda, también lo hace de centro delantero. Fue el goleador del equipo Sub-20 en la pasada temporada.
  • Andrés Ibargüen: acomodándose en el América, el atacante es una buena opción para acercar al equipo ya que a sus 26 años cuenta con la experiencia de ser campeón de Libertadores, jugar en Racing y ahora pelear el campeonato mexicano. Aunque tiene calidad, las dudas están en su sacrificio, al igual que Lucumí.
  • Yairo Moreno: el ex Medellín tuvo excelentes presentaciones en el fútbol local y ahora asumió –con 23 años– su primer reto en el exterior con el León de México. Si consigue mantener su nivel allí, seguramente tendrá posibilidades de ser acercado al proceso.
  • Luis Sinisterra: con 19 años el delantero, ahora en el Feyenoord de Holanda, ya ha tenido varios procesos en selecciones juveniles. Sin ser un goleador nato, el ex Once Caldas tiene potencia, velocidad y precisión en el último tramo del campo. Aunque probablemente juegue más con el equipo Reserva esta temporada, hay que seguirlo de cerca.

Delanteros

  • Miguel Ángel Borja: en Palmeiras poco a poco va recobrando ese poder goleador con el que salió campeón de la Copa Libertadores con Nacional. A sus 25 años podría dar el salto a Europa y buscar ser ese referente en el área que reemplace al ‘Tigre’ Falcao (32 años) en el próximo Mundial.
  • Luis Fernando Muriel: con 27 años tiene la posibilidad de pelear por ir a su segundo Mundial el Catar. Es bien sabido que en la ‘Tricolor’ aún no explota su faceta más anotadora, pero la experiencia en el grupo le da una ventaja sobre el resto.
  • Duván Zapata: tiene la misma edad de Muriel, pero con la desventaja de haberse quedado por fuera de este Mundial de Rusia. Ya demostró lo que es capaz de hacer en las Eliminatorias y debería será un fijo de aquí en adelante.
  • Roger Martínez: aunque con seis meses en Europa decidió ir al América de México, todavía está a tiempo de recomponer su carrera ya que tiene solo 24 años. En China la rompió, pero en el Villarreal tan solo pudo marcar un gol –claro que fue al Real Madrid en la última jornada–. Estuvo con el equipo en la Copa América Centenario y en tres partidos de las Eliminatorias.
  • Rafael Santos Borré: en el 2015 Pekerman lo llevó a unos amistosos y en el camino a Rusia estuvo convocado a dos partidos, pero no jugó. Está en una situación similar a Roger desde que salió del Villarreal a River Plate. Aún no se gana la titular, pero ha conseguido nueve goles –siete oficiales–.
  • Alfredo Morelos: de todos los delanteros que están en el exterior, el de Cereté es sin duda el más prometedor sobre todo por sus 66 goles desde el 2016 jugando para el HJK Helsinki y el Rangers F.C. con 22 años. Allí, en el club escocés, será dirigido esta temporada por Steven Gerrard, un histórico, que si bien no era delantero le puede agregar cosas a su juego.
  • Mateo Casierra: sus goles en el Jong Ajax, a pesar de no contar con minutos en el primer equipo, lo pusieron en el radar de varios clubes. En esta temporada estará a préstamo en el Groningen de la Primera División de Holanda para revalidar su figura goleadora. Con solo 21 años, puede ser una carta importante.
  • Juan José Narváez: mientras estuvo en el Real Madrid Castilla no pudo jugar con la selección juvenil. Con 23 años ya debutó en La Liga de España con el Betis, aunque al final tuvo que salir en préstamo al Córdoba en donde fue fundamental para su salvación del descenso a tercera división. Así como puede jugar de delantero, también lo puede hacer de extremo o mediapunta.
  • Julián Quiñónes: sus goles en los Lobos BUAP de México lo hicieron regresar a Tigres –dueño de su ficha– a pelear un cupo con jugadores como Andre-Pierre Gignac, Eduardo Vargas y Enner Valencia. Con 21 años, ha estado en procesos juveniles de la Selección y ha rendido.
  • Juan Ferney Otero: después de un buen paso por Estudiantes de La Plata, el joven delantero dio el salto al Amiens de Francia en este mercado. Con 23 años ha tenido experiencia en España –filial del Deportivo La Coruña– y en Argentina logró 13 goles que lo llevaron a ser un referente en el ataque del ‘Pincha’.

Nota: varios jugadores han sido añadidos desde la primera versión de este texto gracias a la ayuda de nuestros lectores que han sugerido algunos y recordado otro.

<<También te puede interesar>>

¡Triplete de golazos! Darwin brilló en el triunfo del Minnesota ante Toronto

(Visited 2.394 times, 133 visits today)
Selección
blank
@GamaCarlosG

Comunicador - Periodista Deportivo / Ex GolCaracol.com, Ennova, Fundación Realmadrid (Fundación Revel), Pulzo.com y Agencia EFE (Madrid).

More in Selección

Estas son las 20 jugadoras de la Selección femenina para los Centroamericanos

Carlos Gamajulio 14, 2018

“No queremos ponernos un techo, queremos llegar a las finales”: Cuadrado

Carlos Palaciosjulio 12, 2018

Las Selecciones ya conocen su calendario para los Centroamericanos

Carlos Gamajulio 12, 2018