Golombianos

Juan David Fuentes: La ‘joya’ del Barcelona que quiere jugar con la Selección Colombia

Foto: sport.es
Juan David Fuentes: La ‘joya’ del Barcelona que quiere jugar con la Selección Colombia
blank

El fútbol español está a punto de quedarse con uno de los jóvenes colombianos con mayor proyección. Se trata de Juan David Fuentes, un chico de 14 años que acabó de ser convocado a la Selección Sub-15 de España.

Juan David nació en el año 2003 producto del amor entre la monteriana Marisol Garrido y el español Juan Manuel Fuentes, quien estuvo de misionero durante 14 años en Colombia. Pese a que la pareja quería establecer su hogar en suelo cafetero, la inestabilidad económica y unas serias amenazas contra la vida de Juan Manuel, los hicieron desistir de la idea y prefirieron abandonar el país.

Como bien dice el refrán: “No hay mal que por bien no venga”. La complicada situación se atenuó con el descubrimiento de uno de los dones de su hijo: el fútbol.

“Me llamaron de España pero me gustaría jugar con Colombia”

 

Su primer acercamiento con la pelota se produjo en la terraza del apartamento donde vivía con sus padres en Bogotá.

Foto: Juan David Fuentes

“Estábamos en Bogotá, sentados en la terraza de nuestra casa. El niño tenía un año y medio. De repente cogió una pelota y la pateó con la izquierda. La fuerza del golpeo me llamó mucho la atención y pensé enseguida que el fútbol sería su pasión”, señaló su madre en Fundación Marcet.

A medida que fue creciendo, Juan David no soltaba a su novia, ‘la pecosa’, en ningún momento. Le encantaba andar descalzo para sentir su textura cada vez que golpeaba su pie izquierdo. Con tan sólo 5 años, sus padres se dieron cuenta que su hijo tenía un don especial que tenía que ser explotado.

Aunque quisieron que Juan David comenzara a jugar en algún club en Colombia, tuvieron que dejar su residencia en Montería y se fueron a Barcelona en el 2008. A pesar de las ilusiones de llegar a España, la situación fue complicada desde el principio. Eran una familia de 4 con un bebé a bordo (Ana Rebeca) que subsistía con los 1000 euros que ganaba el padre de familia al mes.

A pesar de la escasez, Juan Manuel empezó a buscar un equipo en donde pudieran ver jugar a su hijo. Estaba convencido que JuanDa tenía el talento suficiente para ser un gran goleador. Después de tanto buscar, la Fundación Marcet le tendió la mano para que el niño pudiera entrenar y pulir su talento.

Con el paso de los meses, los elogios no se hicieron esperar y su padre decidió seguir ‘rebuscando’ el dinero en medio de la recesión que atravesaba el país.

Foto: Temps afegit

“Todos nos tuvimos que sacrificar para apoyarlo. En los años más duros de la crisis estuvimos viviendo con 213€ al mes, pero nunca le sacamos del fútbol. Los amigos colombianos de Juan David tuvieron que enviarle botas de fútbol para que pudiera jugar”.

Gracias a la beca que le dio la Fundación Marcet, el niño consiguió regularidad y despertó el interés del Fútbol Base Montcada. Allí, la ‘joya’ brilló con más fuerza y se convirtió en un auténtico devorador del área.

“Pensaba quedarme allí para siempre. Completé una temporada muy buena en la que ganamos la Liga y metí 103 goles. Me llamaron muchos equipos de División de Honor”, recuerda Juan David.

Luego de 3 años batiendo redes rivales, su padre le recomendó salir del equipo en busca de nuevos retos.

“En Montcada veían al fútbol como un juego pero yo veía algo más: buscaba profesionalización.”

Por ello, la joven promesa regresó a Marcet en busca de un cupo en el 11 principal de la categoría infantil. En un principio se desempeño como extremo izquierdo pero con el pasar de las fechas, los entrenadores decidieron alinearlo como delantero centro.

Rápidamente se convirtió en el ‘punta de lanza’ inamovible del equipo y se consolidó como el máximo goleador de la Cuarta División de Preferente. 

Foto: laveu.cat

“Destacar una sola faceta es muy complicado porque es un jugador muy completo con muchas virtudes. Es rápido, tiene una zurda espectacular y es goleador. Es un jugador que sin duda marca diferencia.” señaló Rubén Martí, coordinador de Marcet.

Las memorables actuaciones  como el ‘póker’ que le marcó al Infantil B del RCD Espanyol, lo puso en la órbita de los grandes clubes de España. Según el diario Sport, el Valencia lo contactó, lo llevó a visitar el complejo de Paterna y luego le ofreció un contrato, empero, antes de estampar su firma, Juan David recibió una llamada del Barcelona ofreciéndole un lugar en La Masía.

“Primero me iba ir al Valencia, pero al cabo de una semana me llamó el Barca, y yo quería quedarme aquí para no alejarme de mi familia y de mis amigos”, señaló en El Camerino de Blu Radio.

En el inicio de esa nueva etapa, el juvenil siguió siendo el líder del Infantil A Marcet pero cada lunes se entrenaba con el cadete B del Barça al mando de Sergi Milà.

Su esfuerzo y  ambición no se demoraron en dar frutos dentro del plantel ‘blaugrana’, pues el técnico de la Selección Sub15 de España, David Gordo, decidió incluirlo en su última convocatoria para los entrenamientos que se desarrollarán entre el 25 y el 27 de septiembre en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

Este llamado por parte de la ‘Roja’ prendió las alarmas en Colombia, pues se comenzó a especular sobre una inminente pérdida para el futuro del balompié nacional. Sin embargo, JuanDa siempre ha dejado en claro su predilección por el combinado ‘Tricolor’.

Juan David Fuentes (segundo izquierda a derecha) Foto: sport.es

“Mi representante y la Selección Colombia estaban hablando para jugar allí, pero me llamaron de España y quedé ilusionado pero a la vez fue una situación muy rara. A mi me gustaría jugar con Colombia.”

Por ahora, sólo resta esperar que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) contacte al juvenil para que comience a realizar los procesos formativos con las escuadras juveniles y así, poder verlo en el menor tiempo posible defendiendo los colores ‘amarillo-azul-rojo’.

 

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Yeimar Pastor Gómez: El ‘minero’ que cambió la pica por un balón de fútbol

 

 

(Visited 1.488 times, 3 visits today)

More in Golombianos

Avilés: “Nunca dudé, mi sueño siempre fue vestir la camiseta de la Selección”

Sebastián Hernándeznoviembre 21, 2017

Jorge Perdomo: “Santa Fe Femenino jugará con el Atlético de Madrid en enero”

Sebastián Hernándeznoviembre 21, 2017

Dávinson, presente en el triunfo del Tottenham ante el Dortmund

Carlos Gamanoviembre 21, 2017
Ad
Primera cuenta y Agencia dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la selección Colombia de Mayores.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn