Golombianos

Talento de exportación: Jorge Segura, la última joya de la ‘Cantera de Héroes’

Foto: Envigado FC / Montaje: Golombianos.
Talento de exportación: Jorge Segura, la última joya de la ‘Cantera de Héroes’

Con 20 años, Jorge Andrés Segura acaba de cumplir el sueño de millones: ser llevado por su fútbol al ‘viejo continente’. Este talentoso defensor central se ha unido a la dorada lista de jugadores surgidos en Envigado que representan a Colombia en el balompié extranjero.

Debutó el 18 de marzo de 2015, en un partido de Copa Colombia, de la mano del técnico Juan Carlos Sánchez y desde entonces su carrera ha ido en ascenso.

Dos años después y con más de 40 partidos (y dos goles) con el equipo naranja, Segura captó el interés del Watford de Inglaterra. Los ‘Hornets’ le hicieron seguimiento durante 2016 y después de ver su gran potencial, lo ficharon en marzo pasado.

Sus buenas actuaciones también hicieron que Carlos ‘Piscis’ Restrepo lo convocara al Campeonato Sudamericano Sub-20 disputado en Ecuador, en enero del presente año.

Debido al reglamento de la Football Asociation para permisos de trabajo, ‘Porto’ -como le dicen sus allegados en referencia a su segundo apellido (Portocarrero)- irá cedido al fútbol italiano. De momento, no se sabe cuál será su equipo, pero el que suena con más posibilidades es Udinese.

Mientras define su futuro, este hombre nacido en Zarzal (Valle del Cauca) dialogó en exclusiva con Golombianos para hablar sobre las expectativas que tiene de su primera ‘aventura europea’.

Foto: Colprensa.

 Tiene 20 años y ya da el salto a las ‘grandes ligas’, ¿cómo asimila ese paso tan grande que está dando en su carrera?

Muy bien, cuando te preparas para conseguir algo bueno, llegan este tipo de retos. Lo asimilo con mucha responsabilidad, con mucha madurez y espero disfrutar mucho de este nuevo desafío.

¿Cómo surgió el interés del Watford en ficharlo? 

En enero me comentan en el club que se venía un fichaje. Me dijeron que desde hacía un año ellos venían mirando cómo evolucionaba. Aprovecharon mucho los 20 partidos que jugué. Todo el año estuvieron viendo cómo actuaba.

¿Quién le dio la noticia?

Llego de la Selección Colombia (después del Sudamericano) y a los dos días de estar con el club el presidente me comenta en el entrenamiento que tenía que hablar conmigo. Voy a la oficina y me dice la noticia. Yo estaba sorprendido de lo que pasaba. No le creí, hasta que vi el papel en mis manos  y me di cuenta de esa bonita oportunidad.

Foto: Envigado FC (Twitter).

Hablemos un poco de su proceso con Envigado ¿Cómo fue ese camino hacia el fútbol profesional?

Fue un proceso muy bonito. Llegué a los 15 años a la categoría Sub-15. El primer día de entrenamiento voy con el equipo profesional. Desafortunadamente ese año no puedo jugar por un problema con un papel, pero ya en 2013 soy inscrito como jugador aficionado.

Después de ahí hice proceso en Primera C, salí campeón con la Selección Antioquia, pude jugar con la Selección Colombia y finalmente di el salto a la Primera A de la mano del profesor Juan Carlos. Me alegra haber podido tener la fortuna de debutar y ‘graduarme’ con el equipo que me dio de comer.

¿Qué le dejó su experiencia con la Selección Colombia Sub-20 en el Sudamericano de Ecuador? ¿Qué faltó para clasificar al Mundial?

Me queda el ser fuerte en los momentos difíciles. Para nadie es una mentira que nos fue mal en Ecuador, pero aprendimos a ser fuertes de la cabeza. Creo que así se aprende a madurar en esta carrera. Sobre lo que faltó, la verdad, son muchas cosas que todavía no he analizado y no tengo respuesta a esa pregunta.

Foto: Federación Colombiana de Fútbol

A pesar de su juventud, ya lleva bastantes partidos en primera ¿Cree que ese roce lo ayudará a adaptarse al fútbol de élite?

Creo que sí, por la experiencia que me dieron los partidos pero también por los jugadores que tuve al lado. Recuerdo que cuando salió lo de Watford, Andrés Orozco (ex capitán de Envigado) me decía que tenía que estar muy maduro para afrontar este tipo de retos.

¿Cuándo viaja a Europa? ¿Va a Inglaterra o a Italia?

No, fui a Italia primero, viajé el miércoles (5 de julio). El dueño del Udinese también es dueño del Watford, así que me comentaron que muy probablemente puedo llegar a préstamo ahí. También puedo ir a algún equipo de segunda en Italia, me confirman esta semana.

¿Viaja solo, o algún familiar lo va a acompañar?

Gracias a Dios tengo la fortuna de que mi prima vive en Londres y mi papá vive en España. Estamos cerca para cualquier cosa, trataré de estar mucho con él.

¿Qué expectativas tiene de su primera temporada en Europa?

Disfrutarla totalmente, así como en mi primer día en Envigado. Aprender de la convivencia de un país y una cultura que van ser totalmente nuevas para mí.

Foto: Colprensa.

Tanto Udinese como Watford tienen defensores centrales con mucha experiencia, algunos incluso han jugado Mundiales ¿Qué cree que hará falta para ‘meterles presión’?

Me gusta el trabajo en silencio, creo que eso es lo que marca la diferencia. Si tengo la oportunidad de jugar trataré de aprovecharla al máximo. Quiero seguir trabajando, tener una buena competencia.

¿Cómo fue la despedida con sus compañeros de equipo?

Fueron unas últimas palabras que no era capaz de decir. Me despedí de mi equipo, de los directivos, de los profesores. Fue un momento difícil, pero también uno con el que siempre había soñado. Le agradecí a mis compañeros de proceso por todos los momentos que vivimos y les dije que no se demoraran, que allí los esperaba en Europa.

Si tuviera que escoger a dos personas que le haya dejado su paso por Envigado, ¿con cuáles se quedaría?

El primero, diría yo, que es Iván Rojas. Con él conviví, hice inferiores y pudimos llegar juntos al equipo profesional. El otro es Andrés Orozco, creo que son las dos personas a las que más le agradezco al fútbol por haberlas conocido y haber compartido camerino.

ESCUCHA LOS MEJORES MOMENTOS DE LA ENTREVISTA A JORGE ANDRÉS SEGURA:

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Así se mueve el mercado de colombianos en el exterior

(Visited 506 times, 1 visits today)

More in Golombianos

Murillo amargó a Muriel en el ‘duelo colombiano’ de La Liga

Carlos Cifuentesoctubre 21, 2017

Heynckes confío en James como titular, pero solo le dio 45 minutos

Carlos Cifuentesoctubre 21, 2017

Sampdoria goleó al Crotone y Duván se reportó con una asistencia

Carlos Gamaoctubre 21, 2017