Golombianos

Un ‘Superclásico’ especial: así le ha ido a los colombianos en los Boca-River

Un ‘Superclásico’ especial: así le ha ido a los colombianos en los Boca-River
blank

Este sábado 10 de noviembre, y próximo el 24 de noviembre, se jugarán las dos ediciones más importantes de esta rivalidad entre River Plate y Boca Juniors. Los equipos más representativos de Argentina disputarán el título de la Copa Conmebol Libertadores y hay posibilidad de contar con cinco de los nuestros en el campo, por lo cual acá repasamos el historial de los colombianos en este partido.

Historia de los colombianos en el ‘Superclásico’

El primer compatriota en disputar un ‘Superclásico’, a parte del colombo-argentino Walter Perazzo quién defendió los colores de Boca entre 1988 y 1989, fue John Jairo ‘La Turbina’ Tréllez. Sólo jugó una edición y fue el 30 de abril de 1994 cuando Boca cayó 0-2 en su cancha. J.J fue titular con el ‘xeneize’ pero salió para darle un lugar al chileno Ivo Basay.

La historia de los futbolistas colombianos en Boca está marcada por el paso de tres importantes figuras. Óscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez escribieron, con sus grandes actuaciones, una gran época en el equipo ‘azul y oro’.

 En los ‘Superclásicos’, Córdoba y Bermúdez hicieron su debut el 25 de octubre de 1997, en ‘El Monumental’ de Núñez, partido en el que firmaron una victoria 2-1 para el equipo dirigido, en ese entonces, por Héctor Veira. Mientras que Mauricio Serna, tuvo que esperar al siguiente semestre para jugar el partido más importante del año del fútbol argentino.

Desde el debut de los colombianos en Boca y en los ‘Superclásicos’, pasaron cuatro años consecutivos en los que Córdoba, Bermúdez y Serna, en los ocho superclásicos que disputaron oficialmente, le entregaron a la afición ‘bostera’ dos victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Juan Pablo Ángel, junto a Mario Yepes  Falcao García y Teófilo Gutiérrez, hace parte de un selecto grupo que vive en el recuerdo del hincha ‘millonario’ como un ídolo.

Ángel, que llegó al equipo de la banda cruzada a comienzos de 1998 procedente de Atlético Nacional, tuvo el privilegio de defender la camiseta de River en un ‘Superclásico’ en cinco oportunidades.

La primera de ellas fue el 11 de abril de 1998, no llevaba mucho en Núñez, sin embargo ya se ganaba la confianza de Ramón Díaz quien lo llevó al banco ese día en ‘La Bombonera’.

Juan Pablo ingresaría en la segunda parte, haciendo su debut en el partido más importante del continente, un sueño hecho realidad. Ingresó por el popular Sebastián Rambert, jugador recordado por haber jugado en jugado con Boca, River e Independiente, para hacer dupla en ataque por con el ‘Matador’ Salas.

En ese partido se enfrentaría al ‘Patrón’ Bermúdez y a ‘Chicho’ Serna, quien también hacía su debut en este encuentro, mientras que Óscar no estuvo presente. Los ‘xeneizes’ al final ganarían el encuentro 3-2.

Las tres insignias boquenses jugarían el siguiente clásico, el 25 de octubre de 1998, en ‘El Monumental’ que finalizó 0-0. Óscar, Jorge y Mauricio jugaron desde el arranque hasta el pitazo inicial conmemorando así su primer aniversario de haber jugado en este histórico encuentro.

Casi un año después de su debut en el Boca-River, el 9 de mayo de 1999, ‘Angelito’ regresaría a jugar este partido. Nuevamente se enfrentaba al ‘Patrón’ y a ‘Chicho’. Ya con más experiencia en el conjunto riverplatense, Juan Pablo jugó su primer ‘Superclásico’ completo. Lamentablemente para él aún no podía ganarlo, cayeron 2-1 en ‘La Bombonera’.

Cinco meses después la victoria por fin lo tocaría enfrentado al máximo rival, al enemigo por excelencia. El 17 de octubre de 1999 el ex Nacional volvió a ser titular en ese ataque temible que conformaba junto a Pablo Aimar y Javier Saviola.

Siendo este su primer ‘Superclásico’ en casa de River, Juan Pablo tuvo la fortuna de coincidir con Mario Yepes quien debutaba en esa clase de partidos (llegó a mitad de ese año al equipo) y, además, marcó su primer y único gol ante Boca. Minuto 66, una definición impecable al palo izquierdo de Óscar Córdoba, fue el 2-0 final.

Con el portero, también jugó Bermúdez en el equipo ‘xeneieze’, poco pudieron hacer para evitar la caída ante un Ángel que se inmortalizó en la hinchada ‘gallina’ desde ese momento.

Ángel, junto a Córdoba, Serna y Bermúdez vivieron dos empates en los siguientes encuentros. Fueron el 14 de mayo y el 15 de octubre del 2000, en los que también participó Yepes, legendario capitán de la Selección Colombia. El primero en La Boca y el segundo en Núñez, ambos 1-1.

‘Angelito’, jugando los 90 minutos, cerró con el último partido un ciclo en la historia de River Plate y el ‘Superclásico’, al igual que el ‘Chicho’ con Boca Juniors.

Con la partida del Juan Pablo al fútbol inglés, Mario Alberto se quedó solo llevando el estandarte colombiano desde el bando ‘millonario’ en los enfrentamientos ante Boca.

Jugó dos de estos partidos más, el 8 de abril y el 16 de septiembre de 2001. El primero lo ganó el ‘azul y oro’ en el barrio La Boca con un marcador contundente, 3-0, encuentro con el que se despedirían Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez de este magno eveto.

El segundo y con el que finalizó su participación en los ‘Superclásicos’, jugado en el barrio Núñez, lo empataron 1-1.

Luis Amaranto Perea, con un solo ‘Superclásico’, fue el siguiente colombiano en jugarlo. Ese 9 de noviembre de 2003 Boca, con este defensa tricolor, se llevó la victoria por 2-0.

El 16 de mayo de 2004, seis meses después de la última aparición colombiana en un Boca-River, Fabián Vargas, quien llegó a vestir la ‘10′ del ‘xeneize’, saltó al campo de ‘La Bombonera’ en el que cayeron 0-1, con gol de Fernando Cavenaghi. Fue ese el único ‘Superclásico’ que jugó en su primer capítulo como ‘bostero’.

Sólo hasta 2005, tras la partida en 2002 de Yepes al fútbol francés y el paso desafortunado de Jersson González, en 2002, y Kilian Virviescas, entre 2003 y 2004, un colombiano regresó a jugar este trascendental encuentro. El 22 de mayo, en ‘La Bombonera’, Jairo ‘El Viejo’ Patiño hacía su debut allí remplazando al ídolo riverplantense Ariel ‘El Burrito’ Ortega. No fue tarea fácil. Al final el marcador fue 2-1 para los ‘xeneizes’.

El 16 de octubre de 2005, uno de los máximos ídolos contemporáneos de River debutaba en el partido más importante para las hinchadas. Era Radamel Falcao García, quien con 19 años jugó su primer ‘Superclásico’ y, como si fuera poco, de titular. Bajo el mandato de Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo, el ‘Tigre’ dijo presente en ese 0-0, de local.

Para 2006, el 9 de octubre, volvió desde el banco para sustituir a Gonzalo Higuaín. Una lesión lo alejó cerca de un año de las canchas y con Daniel Passarella de técnico Falcao volvía a jugar un clásico. Ese año también estuvo Juan Carlos Toja en el ‘millo’, sin embargo no jugó ninguna edición de este partido.

Un 14 de abril de 2007, la defensa de River volvía a tener a un colombiano para un clásico. Nelson Rivas salió como titular en ‘La Bombonera’ pero al minuto 70 se iría expulsado.

Casi como si fuera una norma, un año más tarde Radamel volvió a jugar un ‘Superclásico’. No sería cualquiera, el 7 de octubre de 2007 marcaría, al igual que Ángel en su momento, su primer y único gol en estos partidos.

El ‘Tigre’ anotó al minuto 24 lo que fuera el 1-0 en ‘El Monumental’ a pase de Belluschi. Con zurda al palo izquierdo del portero Mauricio Caranta.

Los dos partidos siguientes, Falcao y River sufrirían derrotas por 1-0 en casa y de visita. Ambos encuentros los jugó completos el colombiano. Fueron el 4 de mayo y el 19 de octubre de 2008. En éste último hizo su reaparición Fabián Vargas, con Boca, en el clásico.

El último ‘Superclásico’ de Fabián y Radamel sería el 19 de abril de 2009, antes de salir al fútbol español y portugués respectivamente. El juego finalizó 1-1 y ambos jugadores disputaron el partido completo.

El último defensor central que defendió al ‘azul y oro’, fue Breiner Bonilla, jugador que llegó a las toldas boquenses de la mano de Jorge Bermúdez y que solo jugaría una edición del partido más importante del año.

El 25 de marzo de 2010 la bandera colombiana dejó de aparecer en el ‘Súper Clásico’. La histórica ‘Bombonera’ presenció a Bonilla en la victoria por 2-0.

Tuvieron que pasar 3 años para que Colombia estuviese representada de nuevo en este histórico enfrentamiento.

El 5 de mayo de 2013, el turno fue para el juvenil Éder Álvarez Balanta, quien jugó los 90 minutos en un intenso 1-1.Antes del pitazo inicial, el bogotano había anotado 2 goles en cuatro partidos.

El  6 de octubre de 2013,  en el conjunto de la “Banda Cruzada” fueron titulares Éder Álvarez Balanta, Carlos Carbonero y Teófilo Gutiérrez. Estos últimos llegaron en julio de ese año. En el partido disputado en el Monumental de Núñez, los locales cayeron 1-0 en un partido enmarcado por la ausencia de hinchada visitante. El gol para el “Xeneize” lo convirtió Emmanuel Gigliotti a los 22 minutos del primer tiempo. Carbonero tuvo un partido regular y “Teo” jugó muy solo en el frente de ataque. Debido a la derrota, el “Millonario” se quedó sin chances de pelear el título.

El 30 de marzo de 2014, “Teo”, Carbonero y Balanta volvieron a ser titulares con River Plate. Luego de 10 años sin victorias en “La Bombonera”, el equipo de Núñez  se impuso 2-1. La primera anotación fue producto de una combinación de los colombianos, pues Balanta  salió jugando desde su propio campo, hizo el pase a Carbonero quién tocó de primera a “Teo” y éste habilitó a Manu Lanzini quién definió al palo más lejano de Agustín Orión. A pesar del buen partido de “Teo”, el técnico Ramón Díaz lo sustituyó por Daniel Villalva.

El 5 de octubre de 2014, el “Superclásico” estuvo desvirtuado por la lluvia que impidió ver un buen espectáculo. El encuentro quedó empatado 1-1. “Teo” jugó los 90 minutos y Balanta estuvo en el banco de suplentes.

El 20 de noviembre, en el partido de ida de la semifinal de la Copa Sudamericana, River y Boca empataron 0-0 en una aburrida noche. Teófilo Gutiérrez jugó todo el encuentro y fue amonestado al minuto 59. Álvarez Balanta no fue convocado.

El 27 de noviembre, en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana, el “Muñeco” Gallardo puso a Teófilo los 90 minutos en el triunfo 1-0 de River sobre Boca. Álvarez Balanta no fue convocado.

El 4 de mayo de 2015, Boca venció 2-0 a River en condición de local. “Teo” fue titular y jugó hasta el minuto 25 del segundo tiempo, momento en el que fue reemplazado por Fernando Cavenaghi. Flojo partido para el delantero cafetero. Álvarez Balanta no fue convocado.

El 7 de mayo de 2015, se jugó el primer partido de octavos de final de la Copa Libertadores. “Teo” fue titular y salió expulsado al minuto 88 luego de una plancha sobre Guillermo Burdisso. River ganó 1-0.

El 13 de septiembre de 2015, el defensa central Éder Álvarez Balanta fue titular con River Plate y estuvo involucrado en el gol con el que Boca ganó el partido.

El 11 de diciembre de 2016, se jugará una nueva edición del “Superclásico” argentino. En esta oportunidad, fueron convocados Frank Fabra, Sebastián Pérez y Wílmar Barrios, el “tridente colombiano” de Boca Juniors. El único que se perfila como titular es Fabra, quién ha tenido buenas actuaciones en los últimos encuentros. Además de esto, el técnico Guillermo Barros Schelotto repetiría la formación con la que venció a Racing la jornada pasada, en la cual mostró un buen juego colectivo.

28 de enero de 2017, por el Torneo de Verano se jugó el primer ‘Superclasico’ de aquel año, cuya victoria fue para los ‘Millonarios’ por 2-0 ante los ‘Xeneizes’. En aquella ocasión, por Boca estuvieron presentes Frank Fabra durante los 90 minutos, Sebastian Perez jugó 61′ y Barrios estuvo todo el partido en el banco de suplentes. En River no hubo presencia ‘Tricolor’ ni en el banquillo.

El 14 de mayo de 2017 se jugaba la fecha 24 de aquella Superliga, donde los de la banda cruzada darían el batacazo en La Bombonera venciendo a los locales por 3-1. Por el ‘Azul y Oro’ estuvo Fabra de titular, recibió tarjeta amarilla al minuto 30 y Wilmar entró en al 69′ por Pablo Pérez. En River no hubo presencia colombiana.

Más adelante, el 5 de noviembre de 2017, los ‘Xeneizes’ se desquitarían de la última derrota y en el Monumental de Nuñez vencieron por 2-1 a River. Una de esas anotaciones fue de Edwin Cardona de tiro libre, quien jugó los 90 minutos, al igual que Fabra y Barrios. Por River, Santos Borré ingresó al 83′ por Enzo Pérez.

21 de enero de 2018, por el Torneo de Verano, River se impuso 1-0 con gol de Santos Borré, quien jugó 76 minutos en aquella ocasión. Por Boca, ‘Sebas’ Pérez estuvo todo el encuentro en el banco de suplentes.

El 14 de marzo de 2018, por la Super Copa Argentina, los de la banda cruzada ganaron 2-0 ese partido en el estadio Malvinas Argentinas. Ese día fueron titulares los tres colombianos de Boca, Fabra, Cardona y Barrios. Mientras que Quintero y Borré vieron todo el partido desde el banquillo.

Por último, el 23 de septiembre de 2018 sería una nueva victoria para los ‘Millonarios’ en calidad de visitantes por 0-2. En el segundo gol Santos Borré puso la asistencia, además jugó todo el encuentro. Entre tanto, Juan Fernando Quintero jugó 77 minutos y, por Boca, Barrios jugó los 90 minutos, recibiendo cartón amarillo. Cardona entró al minuto 41 y tan solo dos minutos después fue amonestado; Sebastian Villa, siendo uno de sus primeros partidos con el club argentino, jugó los últimos ocho minutos.

Artículo creado por Golombianos para GolCaracol en el 2013 – Actualizado por Carlos Palacios

<<También te puede interesar>>

Muriel brilló en la Europa League: anotó y asistió en la victoria del Sevilla

(Visited 139 times, 1 visits today)

More in Golombianos

Berrío puso una asistencia y Flamengo sigue en la pelea por el título

Carlos Gamanoviembre 15, 2018

Cardona se juega este fin de semana su presencia en la final de Libertadores

Carlos Gamanoviembre 15, 2018

Juanfran, sobre su presente en el Atlético: “hay quienes piden que juegue más Arias”

Carlos Gamanoviembre 15, 2018