Selección

Especial Parte 2: Rendimiento de los defensas de la Selección Colombia en el 2016

Especial Parte 2: Rendimiento de los defensas de la Selección Colombia en el 2016
blank

A lo largo del 2016, la Selección Colombia dirigida por José Néstor Pékerman disputó 15 compromisos: 8 de Eliminatorias, 6 de Copa América Centenario y 1 amistoso. De estos encuentros, logró 9 victorias, igualó en 2 ocasiones y perdió 4 veces, logrando un rendimiento del 64.4%

En los 15 encuentros disputados en lo corrido del año, el entrenador José Néstor Pékerman llamó a 12 defensas. En esta segunda parte, se exhibirán los números de cada uno de ellos:

CRISTIAN ZAPATA:

El defensor del Milan comenzó con regularidad la Temporada 2015-2016 de la Serie A, pues alcanzó a jugar varios encuentros como titular y anotó un gol contra Udinese en condición de visitante. No obstante, la llegada del 2016 no fue buena para el zaguero, ya que sólo jugó 9 partidos. Es más, en la Temporada 2016-2017, no ha disputado 1 solo minuto y ha sido suplente en 8 oportunidades.

En lo referente a Copa Italia, disputó 3 encuentros, en los que el equipo “Rossoneri” logró 2 victorias y 1 derrota.

A pesar de la falta de minutos, Zapata fue llamado a la Selección Colombia para disputar el amistoso contra Haití; la Copa América Centenario donde fue titular en 5 encuentros y anotó 1 gol frente a Estados Unidos; y 1 partido de las Eliminatorias al Mundial.

Cabe resaltar que el zaguero se coronó campeón de la Super Copa de Italia ante la Juventus y fue subcampeón de la Copa Italia ante el mismo rival.

JEISON MURILLO: 

El defensa del Inter de Milán, lleva 14 partidos jugados en la Temporada 2016-2017  de la Serie A y completó 20 partidos en la Temporada 2015-2016 en la que anotó 1 gol en el empate como visitante ante Hellas Verona.

Conjuntamente, disputó 70 minutos en la derrota 3-0 ante Juventus por Copa Italia y fue inicialista en 5 partidos de la UEFA Europa League, competición que fue desastrosa para los “Nerazzurri”, pues quedaron eliminados de la fase de grupos a falta de una jornada por disputarse.

Su panorama en la Selección Colombia fue diferente, ya que disputó 61 minutos en el partido amistoso ante Haití, fue titular en 5 encuentros de la Copa América Centenario y jugó 4 partidos de las Eliminatorias al Mundial.

ÓSCAR MURILLO: 

El central del Pachuca fue una de las grandes revelaciones del Fútbol Mexicano, puesto que jugó 22 partidos en la Temporada 2015-2016 de la Liga MX y 17 encuentros en la Temporada 2016-2017. Además, fue titular en el encuentro ante Celaya por Copa México y sumó 185 minutos en la Liga de Campeones.

En lo referente a la Selección Colombia, sólo fue tenido en cuenta para 7 partidos de las Eliminatorias, pues estuvo ausente de la Copa América Centenario debido a una lesión  que sufrió en el partido de ida de la final de la Liga Mexicana ante Monterrey.

El palmarés del caleño se resume al Clausura 2016 del Torneo Mexicano y al subcampeonato del Campeón de Campeones, final que perdieron 1-0 con Tigres. Cabe resaltar que Murillo fue incluido en el 11 Ideal del Torneo Clausura 2016.

ÉDER ÁLVAREZ BALANTA: 

El año del bogotano se dividió en 2 equipos: River Plate y Basilea.

En el equipo argentino disputó 9 encuentros en el Torneo de Primera División  y 6 de Copa Libertadores. A pesar de ser una de las grandes promesas del conjunto “Millonario”, el entrenador Marcelo Gallardo casi no lo utilizó.

Por esta razón, Balanta partió a Suiza, en donde ha jugado 16 partidos en la Super Liga con 1 gol en su haber, anotado al Lausanne Sport en condición de visitante.

Adicionalmente, sumó 90 minutos en la Copa Suiza (Schweizer Pokal) y anotó 1 gol frente al Tuggen. Aunque su equipo quedó eliminado de todas las copas de Europa al quedar último de su grupo en la Champions League, el zaguero fue un hombre de confianza para el entrenador Urs Fischer, ya que lo puso en 6 encuentros de la competición europea.

Con la Selección Colombia fue titular en la derrota por goleada frente a Argentina. Balanta rompió una racha de 4 años seguidos consiguiendo títulos.

WILLIAM TESILLO: 

El jugador de Independiente Santa Fe fue uno de los defensas más destacados a lo largo del año en la Liga del Fútbol Profesional Colombiano.

Con una regularidad guiada por los entrenadores Gerardo Pelusso, Alexis García y Gustavo Costas, el barranquillero completó 37 partidos jugados y 4 anotaciones. El titular inamovible de la zaga “cardenal” también disputó 3 juegos de Copa Colombia y anotó 1 gol en la derrota por goleada frente a Atlético Nacional.

Este defensa goleador sumó otra anotación en Copa Libertadores frente a Cobresal. En la edición continental sumó 720 minutos en 8 juegos. Además, jugó la serie completa de la Recopa ante River Plate y fue titular en el partido ante Cerro Porteño en Paraguay.

En lo referente a la Selección Colombia, William Tesillo fue uno de los “mayores” de 23 años que eligió el entrenador Carlos “Piscis” Restrepo para reforzar la selección olímpica. En Río de Janeiro, el defensor fue titular en 4 encuentros y completó 360 minutos.

Su año en palmarés se resume al título de la Copa Suruga Bank, la Liga 2016 del segundo semestre del Fútbol Profesional Colombiano y el subcampeonato de la Recopa Sudamericana

DÁVINSON SÁNCHEZ: 

El año para el juvenil se dividió entre Atlético Nacional y Ajax de Ámsterdam.

Con el conjunto colombiano, mostró un excelente nivel y completó 14 juegos en Liga, 2 en Copa Colombia y 14 en Copa Libertadores. En la competición continental, el zaguero anotó 1 gol frente a Sporting Cristal y se consolidó como uno de los pilares de la zona defensiva del cuadro “verdolaga.”

Ante su buen nivel, se produjo su fichaje al fútbol holandés. Allí, jugó 1 partido con Jong Ajax y posteriormente lo incluyeron en el equipo profesional donde jugó 16 partidos como titular y anotó 3 goles ante Groningen y PEC Zwolle (2). Asimismo, fue inicialista ante Rostov en Champions League y completó 4 partidos en la UEFA Europa League.

Con la Selección Colombia jugó 2 encuentros en los Juegos Olímpicos de Río y estuvo en la nómina inicialista que cayó goleada con Argentina en las Eliminatorias al Mundial. En el 2016, el juvenil quedó campeón de la Copa Libertadores y de la Super Liga de Colombia.

FELIPE AGUILAR: 

A pesar de tener sólo 23 años, este jugador se convirtió en una pieza clave de la zona defensiva de Atlético Nacional.

Con el equipo antioqueño, completó 15 juegos en Liga, de los cuales fue titular en 13 ocasiones; 2 por Copa Colombia; 6 por Copa Sudamericana; 6 por Copa Libertadores y 2 en el Campeonato Mundial de Clubes.

Fue convocado por Carlos “Piscis” Restrepo para los Juegos Olímpicos de Río y por José Néstor Pékerman para la Copa América Centenario. En ambas competiciones, jugó únicamente 1 partido. De igual forma, sumó 29 minutos en el amistoso ante Haití.

El juvenil tuvo una excelente temporada en cuanto a trofeos se refiere, pues se coronó campeón de la Copa Libertadores, de la Copa Colombia, de la SuperLiga y quedó subcampeón de la Copa Sudamericana ante la imposibilidad de jugar la final debido al accidente aéreo que acabó con la vida de casi todo el plantel de Chapecoense, el otro finalista de la competición.

YERRY MINA: 

El oriundo de Guachené vistió las camisetas de Independiente Santa Fe y Palmeiras de Brasil.

Con el conjunto bogotano, fue titular en 10 partidos de Liga y anotó 2 goles ante Atlético Nacional y Jaguares de Córdoba; y sumó 689 minutos en Copa Libertadores consiguiendo 3 goles ante Oriente Petrolero en Bogotá (2) y Santa Cruz de la Sierra.

Tras su excelente campaña, se finiquitó su traspaso al fútbol de Brasil. Allí fue titular en 13 ocasiones en la Serie A y sumó 4 goles ante Santos, Sao Paulo, Corinthians y Coritiba. A su vez, disputó 2 encuentros por Copa de Brasil frente a Gremio y Botafogo PB.

En tan solo un semestre, la “torre” Mina fue elegido el Mejor Central del campeonato brasileño. Sus números en todas las competiciones lo llevaron a la “Tricolor”, selección que defendió en la Copa América Centenario ante Costa Rica y ante Chile, Uruguay y Paraguay en las Eliminatorias al Mundial. Recordemos que el zaguero empató el encuentro ante Uruguay en Barranquilla con un gol agónico de cabeza.

Este defensa “goleador” sumó varias distinciones en el 2016: Se coronó campeón de la Serie A con Palmeiras, fue elegido el  Mejor Central del campeonato brasileño, fue escogido como parte del Equipo Ideal del campeonato brasileño y fue seleccionado como parte del Equipo Ideal de América junto a los también colombianos Miguel Borja, Macnelly Torres, Sebastián Pérez, Farid Díaz y Daniel Bocanegra.

FARID DÍAZ: 

El lateral de Atlético Nacional siguió cosechando trofeos con el equipo antioqueño.

En Liga fue titular 9 veces y anotó 1 gol en la goleada ante Millonarios; disputó 90 minutos ante Junior por Copa Colombia y jugó la serie completa de la Super Liga ante Deportivo Cali.

En competiciones internacionales, el jugador fue uno de los pilares del entrenador Reinaldo Rueda en la Copa Libertadores, pues completó 14 partidos, todos como titular. Además de esto, sumó 900 minutos en la Copa Sudamericana y fue inicialista ante Kashima Antlers y América de México en el Campeonato Mundial de Clubes.

Con el combinado colombiano, jugó 3 partidos de la Copa América Centenario y sumó 630 minutos en 7 partidos de Eliminatorias a Rusia 2018. Su año en trofeos se resume al título de la Copa Libertadores, al título de la Copa Colombia, al título de la Super Liga, al subcampeonato de la Copa Sudamericana y la distinción de ser parte del Equipo Ideal de América.

 

FRANK FABRA: 

El lateral antioqueño llegó a Boca Juniors después de su paso por Independiente Medellín.

En los primeros meses del año fue suplente 9 veces y sumó 99 minutos ante Atlético Tucumán y Defensa y Justicia. Con el paso del tiempo, se ganó la confianza del técnico Guillermo Barros Schelotto y disputó 10 partidos con 1 gol en su haber ante Belgrano.

En Copa Argentina jugó fue inicialista ante Lanús y Deportivo Santamarina. La Copa Libertadores fue el torneo donde más brilló, ya que completó 10 partidos y anotó 2 goles ante Nacional de Uruguay y Deportivo Cali.

El entrenador José Néstor Pékerman lo puso a jugar 44 minutos en el amistoso con Haití y lo convocó para la Copa América Centenario, donde disputó 4 encuentros y anotó 1 gol frente a Costa Rica. A principio de año quedó subcampeón de la Super Copa Argentina luego de caer 4-0 con San Lorenzo.

STEFAN MEDINA: 

El lateral colombiano vistió la camiseta de Pachuca en el 2016.

En la Temporada 2015-2016 jugó 22 partidos y anotó 1 gol ante Dorados. Por su parte, en la Temporada 2016-2017 completó 17 partidos y le anotó a Necaxa (1), Chiapas (1) y León (1).

En el  compromiso Campeón de Campeones fue titular en la derrota 1-0 ante Tigres; sumó 11 minutos en la Copa de México ante su ex-equipo Monterrey; y en Liga Campeones jugó 90 minutos en la victoria ante Olimpia de Honduras.

Respecto a la Selección Colombia, disputó 2 encuentros en la Copa América Centenario y completó 3 partidos en las Eliminatorias a Rusia 2018. Su año en palmarés se resume al título del Clausura 2016 y al subcampeonato de Campeón de Campeones.

 

SANTIAGO ARIAS: 

El jugador colombiano siguió cosechando títulos con el PSV de Holanda.

En la Temporada 2015-2016 de la Eredivisie disputó 15 encuentros y anotó 1 gol ante FC Utrecht; en la Temporada 2016-2017 jugó 12 partidos, todos como titular. En la Copa de Holanda (KNVB Beker) completó 2 compromisos ante Roda JC y Sparta Rotterdam.

En las competiciones internacionales, Arias fue inicialista en la serie de ida y vuelta ante Atlético de Madrid en la Champions League 2015-2016 y sumó 332 minutos en la Champions League 2016-2017 con 1 gol en su haber frente al Bayern München.

Con la “Tricolor” estuvo 90 minutos ante Haití, sumó 450 minutos en la Copa América Centenario y disputó 8 encuentros de las Eliminatorias al Mundial. Su palmarés fue 1 campeonato de la Eredivisie y 1 Super Copa. 

 

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

Especial Parte 1: Así les fue a los porteros de la Selección Colombia en el 2016

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

More in Selección

La Selección femenina confirmó amistoso de cara a la Copa América

Harold Yepesnoviembre 20, 2017

Para la Bundesliga, Jhon Córdoba tiene posibilidades de ir a Rusia 2018

Carlos Palaciosnoviembre 16, 2017

Pinto, con Honduras, cayó en Australia y se quedó sin Mundial

Carlos Gamanoviembre 15, 2017
Ad
Primera cuenta y Agencia dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la selección Colombia de Mayores.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn