Goles

Especial Clásicos: Gustavo Culma, el goleador del ‘Ejército Rojo’ de Bulgaria

Foto: Archivo
Especial Clásicos: Gustavo Culma, el goleador del ‘Ejército Rojo’ de Bulgaria
blank

La Temporada 2016/2017, aparte de consagrar varios colombianos en el fútbol internacional como Radamel Falcao en Francia, Éder Álvarez Balanta en Suiza, Sergio Otálvaro en Uruguay, Dager Palacios en Venezuela, Jackson Martínez en China, entre otros, también dejó actuaciones memorables de varios compatriotas en partidos ‘clásicos’ de varias partes del mundo.

Desde Golombianos queremos hacer un especial rescatando los goles que marcaron nuestros futbolistas en añejas rivalidades del fútbol mundial como Inter Vs. Milan, Levski Sofia Vs. CSKA Sofia, Sampdoria Vs. Genoa, Real Madrid Vs. Barcelona, Flamengo Vs. Vasco da Gama, etcétera.

El Derbi Eterno

La capital de Bulgaria —Sofía— con cerca de 1 millón 300 mil habitantes, se paraliza cuando el Levski Sofía se enfrenta al CSKA Sofía. Los 2 equipos más laureados y populares de la A PFG (LIga A de Bulgaria) tienen una profunda rivalidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1948. Ese año, el CSKA se fundó y tuvo su mejor presentación al quedar campeón, arrebatándole la corona al Levski, que había sido primero en las 2 temporadas anteriores. Es más, en las ediciones 1949 y 1950 de la Copa de Bulgaria, ambos clubes se enfrentaron en la final con victoria para el ‘más antiguo’ luego de reñidos encuentros.

El CSKA, ‘Los Rojos’ o el ‘Ejército’ fue fundado bajo el dominio de oficiales del Ejército y estaba asociado con la clase alta y la élite intelectual de Sofía. De hecho, las siglas de su nombre significan Club Deportivo Central del Ejército.

Por su parte, el Levski, ‘Los Azules’ o ‘El equipo del Pueblo’; tuvo su génesis  en 1914 debido a la iniciativa de unos estudiantes, quienes quisieron homenajear al ‘héroe nacional’ Vasil Levski.

Este personaje fue un revolucionario que inspiró el levantamiento búlgaro contra el Imperio Otomano en busca de la libertad de expresión e ideas que les permitiera a los ciudadanos liberarse del yugo del Sultán. Los seguidores de este club, provenían de los suburbios y eran en su mayoría proletarios que canalizaban en el fútbol, la ira que producía la desigualdad.

Debido a las claras divergencias de pensamiento, los búlgaros empezaron a inclinarse por algunos de los bandos para evitar que se esparciera el ‘virus de ser proletario’ o la ‘desgracia de ser militar’.

Hechos como la  fusión del Levski con el Spartak Sofía en 1969 debido a la Primavera Árabe o la dependencia del CSKA con el Ministerio de Defensa, provocaron que la rivalidad entre ambos clubes se acentuaran.

Hasta el sol de hoy, ‘Los Rojos’ son el club más laureado en Liga con 31 títulos —5 más que su ‘archirrival—. Es válido mencionar que desde hace 5 años, el Ludogorets Razgrad ha sido invencible en Liga y se ha convertido en el tercer grande de Bulgaria.

A lo largo de la historia, 6 colombianos han podido vestir la camiseta del CSKA —Gustavo Culma, Rafael Pérez, Wilmar Jordán, Hamilton Ricard, Bernardo Redín, Carlos Gregrio Pimiento— y ninguno con el Levski.

En la última temporada. Gustavo Culma se metió en el corazón de los ‘Rojos’, ya que marcó un tanto en la goleada 3-0 sobre el Levski en el Stadion Vasil Levski  de la ciudad de Sofía.

El delantero nacido en Ortigal puso su sello en el marcador al minuto 67 luego de una bonita jugada colectiva en el que participaron todos los hombres de ataque de ‘Los rojos’. Culma cazó un rebote del golero visitante y sacó un ‘latigazo’ que puso a celebrar a toda la parcialidad.

En ese torneo, el ariete cafetero se reportó 7 veces en el marcador en 30 compromisos y se consolidó como el máximo artillero de la plantilla con una diana de ventaja sobre el brasileño Fernando Karanga.

Debido a su sobresaliente nivel, el futbolista de 24 años se quedó en la ciudad de Sofía a pesar de propuestas de otros clubes y espera seguir estampando su firma en el ‘Derbi eterno’, rivalidad que ocupa la casilla 37 en la lista de los clásicos más apasionantes del mundo según la revista inglesa Four Four Two. 

Vea el gol de Culma (4:57):

Clásico 29 de abril de 2017:

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

La Bundesliga seleccionó sus 5 mejores goles colombianos

(Visited 114 times, 1 visits today)

More in Goles

Donald Millán marcó un gol en el triunfo de UTC Cajamarca

Sebastián Hernándezseptiembre 18, 2017

Todos los goles colombianos en el exterior de esta jornada

Carlos Gamaseptiembre 18, 2017

Santos Borré consiguió su segundo gol con la camiseta de River

Carlos Gamaseptiembre 17, 2017