Golombianos

Talento de exportación: ‘Fabry‘ Castro, un joven que espera conquistar Suiza

Foto: ServetteFC
Talento de exportación: ‘Fabry‘ Castro, un joven que espera conquistar Suiza
blank

A pesar de que Edwin ‘Fabry’ Castro no es futbolista reconocido en el medio, el jugador es una de las grandes promesas del fútbol colombiano y sigue consolidándose en las competiciones del exterior.

Con tan sólo 24 años, ya ha jugado en Argentina, Brasil, España, Colombia y ahora vestirá la camiseta del Servette F.C. de Suiza.

El Servette F.C. es un equipo de la ciudad de Ginebra que fue fundado en 1890. El equipo “granate” como se le llama comúnmente, es el tercer club más laureado del fútbol suizo ya que ostenta un palmarés de 17 Ligas de Suiza, 7 Copas de Suiza y 3 Copas de la Liga Suiza.

Dentro de su historia se registra la organización en 1930 de la Coupe des Nations, un torneo de verano en el que participaron los clubes campeones de las principales ligas de Europa. El torneo dio pie a la inauguración del mítico Stade des Charmilles y se le conoce como la competición predecesora de la UEFA Champions League. 

A pesar de haber descendido administrativamente a la Segunda División en la Temporada 2005/2006 y a la Tercera División a finales del año 2015 por declararse en bancarrota, el equipo “granate” cuenta con una fiel afición que nunca los ha abandonado.

Es más, el Servette F.C. ha sido ejemplo para la creación de otros equipos. Por ejemplo, el Torino de Italia eligió el color de su uniforme en honor al club suizo. Con todo este peso sobre su espalda, el conjunto de Ginebra quiere volver al lugar que le corresponde y desea repetir sus épocas gloriosas.

El reciente fichaje del Servette F.C. de la Challengue League, habló con Golombianos.com sobre su vida, sus sueños y su llegada al club suizo.

En la Temporada 2016/2017 jugó 22 partidos con el Rayo Majadahonda y anotó un gol ¿Cuáles son sus retos ahora que llega al fútbol de Suiza? 

Lo que deseo es jugar la mayor cantidad de partidos posibles, seguir creciendo como jugador y subir al Servette a Primera División, categoría donde merece estar un club histórico como este.

Para los que no lo conocen, ¿Quién es Edwin Fabry Castro? ¿Dónde nació? ¿Cómo se volvió jugador profesional? 

Bueno, yo nací en Santa Bárbara Nariño en el municipio de Iscuandé pero por motivos familiares tuvimos que irnos a Cali. Allí llegué con 3 meses de nacido y prácticamente pasé toda mi infancia y mi juventud.

Respecto al fútbol, yo me formé en la escuela Carlos Sarmiento Lora y estuve en varios procesos con las Selecciones Valle. Además, estuve en  preselecciones Colombia sub 15 y sub 17.

El paso más importante se dio a mis 16 años , pues en ese momento me compró un grupo inversor que me llevó a Argentina donde inicia mi experiencia internacional. Allí duré 4 años y volví a Colombia a jugar con el Deportivo Pasto en la Primera División y luego me fui a jugar con Guaraní en Brasil y posteriormente con Rayo Majadahonda en España.

Desde su salida del Deportivo Pasto usted lleva varios años en el exterior ¿Qué es lo que más extraña de Colombia? 

La familia, la comida, el idioma y obviamente mis amigos. Pero bueno, eso te hace más fuerte y además tengo que ser agradecido con Dios porque es una bendición poder jugar al fútbol más estando fuera de tu país.

Colombia ha estado en guerra desde los años 50 con diferentes grupos armados ¿En algún momento de su vida la violencia le impidió jugar fútbol? ¿La guerra ha estado cerca de usted?

Gracias a Dios no me ha impedido jugar al futbol, pero por los conflictos armados mis padres tuvieron que abandonar el pueblo, Iscuandé Nariño, y debieron trasladarse a Cali con 3 hijos y uno de 3 meses. A pesar de todo, hemos podido salir adelante con la ayuda de mis padres y Dios.

¿Qué le atrajo del Servette F.C.? ¿Qué le dijeron para convencerlo de jugar en la Challengue League de Suiza? 

En primer lugar, el club es uno de los más grandes de Suiza. Aunque no están en su mejor momento, me atrajo el proyecto que tiene la directiva de volver a los puestos que merece un club histórico como éste. Además, es una buena oportunidad para crecer de la mano del club, sabiendo que Suiza está al lado de grandes Ligas como la Ligue 1, la Serie A y la Bundesliga.

¿Cómo se define como jugador? ¿Cómo se desenvuelve en la cancha?

Me considero un medio centro inteligente, que tiene buena salida con el balón y que tácticamente siempre le está dando equilibrio al equipo en defensa y ataque. Por mi estatura (1,83 cm) soy fuerte en los duelos uno contra uno y soy muy potente a la hora de atacar.

¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Cuál es su gran sueño?

Siempre sueño en grande pero me gusta ir paso a paso. En principio, quiero empezar a jugar lo más rápido posible para poder ascender al Servette a Primera División y así empezar a competir en un nivel más exigente. Claro está que si se dan las cosas, deseo llegar a la selección absoluta de mi país, Colombia.

El Servette F.C. es un club de tradición y con muchos años de historia en Suiza. ¿Qué le puede decir a la hinchada ‘granate’? ¿Qué pueden esperar de usted en este año y medio?

Pueden esperar mucho compromiso y entrega, no van a verme ahorrar una gota de sudor. Desde mi posición voy a aportar mucho volumen de juego y voy a dejar la piel por estos colores y este escudo.

¿Qué diferencias o similitudes encuentra entre las ligas que ha jugado?

Son muy diferentes todas. En Colombia se deja jugar un poco más, el ritmo de juego no es tan alto pero es un fútbol de calidad con jugadores con demasiado talento. Además el clima es muy variado, pues hoy puedes jugar con temperatura muy baja y a los 8 días con mucho calor.

En Brasil por la categoría en la que estaba, era un fútbol fuerte físicamente en el que no te daban espacios y usualmente no se podía jugar muy bien.

Mi tiempo con el Majadahonda en España fue una mezcla de las dos anteriores, pues viví la intensidad a la hora de defender y atacar, y la presión alta de los rivales. Los jugadores tienen calidad  y los partidos se disputan con un ritmo muy alto.

Bueno y para terminar: ¿Qué mensaje le da a todos esos jóvenes colombianos que quieren llegar al fútbol del exterior como usted?

Darle lo mejor de uno al fútbol que el fútbol te lo devolverá algún día. Nunca se deben bajar los brazos y nunca dejen que alguien les diga: “No puedes hacer esto” o “No tienes condiciones.” De la mano de Dios, con esfuerzo, humildad y trabajo todo llegará.

No lo olvides: “NUNCA DEJES DE CREER EN TI”

<<También te puede interesar>>

La Juventus más líder que nunca gracias al GOLAZO de Cuadrado

(Visited 274 times, 1 visits today)

More in Golombianos

Así jugarán los colombianos las fases previas de la Europa League

Carlos Gamajunio 20, 2018

“Panamá ha sido digno”: el ‘Bolillo’ tras la derrota ante Bélgica

Carlos Gamajunio 18, 2018

La Panamá del ‘Bolillo’ perdió ante Bélgica en su debut mundialista

Sebastian Herediajunio 18, 2018
Ad
Primera cuenta y Agencia dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la selección Colombia de Mayores.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn