Golombianos

Danilo Moreno Asprilla: El ‘colonizador’ de la península arábiga

Danilo Moreno Asprilla: El ‘colonizador’ de la península arábiga
blank

El delantero Danilo Moreno Asprilla es quizás uno de los futbolistas colombianos que más conoce sobre el nivel de las ligas profesionales de Oriente Medio en los últimos años.

A sus 28 calendarios ya vistió los colores del Al-Shahniya (Catar), Al-Ain (Emiratos Árabes Unidos) y Al-Faiha (Arabia Saudita) dejando muy buenas credenciales en torneos de gran envergadura como la UFL y la Liga de Campeones AFC.

El nacido en Chigorodó consiguió tres subcampeonatos cuando jugaba con el elenco morado de los Emiratos: UFL (2015/2016), Copa de los Presidentes (2016) y Champions de Asia (2016), lo que le permitió posicionarse como uno de los jugadores más apetecidos en el mercado de la península arábiga.

En el torneo continental perdieron la final contra el Jeonbuk Motors de Corea del Sur con un global de 3-2. Danilo se reportó con una celebración en el choque de ida que tuvo lugar en el Jeonju World Cup Stadium.

Vea el gol de Danilo (0:47):

Tras dos temporadas en defendiendo al Al-Ain, el ariete cafetero conquistó siete goles en 26 partidos de Liga, tres en cinco compromisos de la Copa y cinco en 18 duelos de la Liga de Campeones. A pesar de su buen registro, la directiva decidió cederlo al Al-Faiha de Arabia Saudita con el que actualmente disputa la Pro League y donde es dirigido por un viejo conocido del país: Gustavo Costas.

Al sol de hoy, Danilo es el segundo mayor artillero de su escuadra con cuatro tantos, únicamente superado por el chileno Ronnie Fernández. Así mismo, es el ‘habilitador de plata’ con dos asistencias, una menos que el costarricense John Jairo Ruíz.

Su picardía en el frente de ataque, sumado a su potente velocidad y habilidad en el ‘uno contra uno’, le ha permito a los ‘Molinos de Sudair’ alejarse de los puestos del descenso y comenzar a pensar en una posible clasificación a las competiciones internacionales.

El dorsal 70 es uno de los deportistas de moda en la ciudad de Al-Majma’ah, por ello, en Golombianos decidimos dialogar con él para que nos contara detalles sobre su paso por tantas ligas ‘exóticas’, las claves para mantenerse en buen nivel en el fútbol internacional, sus planes a futuro, entre otros.

Su llegada al Al-Faiha ha sido más que provechosa, pues en el corto tiempo ya es uno de los goleadores de la plantilla. ¿A qué se debe su buen momento?

Foto: Twitter – @Alfaihaclub

Sí, gracias a Dios hasta el momento todas las cosas han salido bien. Estoy muy feliz porque creo que tomé la decisión exacta en venir a este club. Me costó al principio pero poco a poco me fui adaptando y ahora en los últimos meses me he sentido más cómodo. En esta parte del mundo es difícil la adaptación pues todo es diferente a lo que uno está acostumbrado.

¿Por qué dejó el Al-Ain si usted era una de las figuras del equipo?

Yo no me quería ir del Al-Ain pero el entrenador no quería contar conmigo. Nunca supe la razón ni los argumentos que le dio a los dirigentes, pero con la buena relación que yo había forjado con el club buscamos una solución. Lo mejor fue prestarme por un año al Al-Faiha, quienes estaban muy interesados en mis servicios. Yo acepté de inmediato.

Cuéntenos sus inicios en el fútbol.

Me fui bastante joven a Brasil a terminar mi formación deportiva. Luego de mi adaptación, un club de Qatar se interesó mucho en mi y me fichó por un año. En esa etapa viví momentos muy felices y desde entonces me encantó el fútbol de Oriente Medio.

Usted es un verdadero ‘Trotamundos’ del continente asiático ¿Qué es lo más llamativo que le ha impactado en su larga experiencia? 

Arabia Saudita es un país que tiene muchas reglas que por obligación deben respetarse. Cuando estuve en Qatar y Emiratos Árabes Unidos todo era más normal.

Foto: Twitter – @Alfaihaclub

Nos intriga bastante saber cómo es la vida en Arabia Saudita ¿Qué hace diariamente? ¿Cuéntenos su rutina? 

Yo vivo en una ciudad muy pequeña donde no hay nada que hacer, sólo dormir, comer y entrenar. Cuando tengo días libres, voy a la capital (Riad) porque allá se siente un poco más de libertad y se pueden visitar varios restaurantes, sitios de shopping, etcétera.

En televisión se ve mucho lujo y dinero en todas las ligas de la península Arábiga ¿Cómo se vive el fútbol allá? 

Acá es un poco diferente, puesto que no se ve mucho lujo y dinero como en los Emiratos Árabes o Qatar. Además, la liga es mucho más competitiva y los salarios son muy diferentes respecto a los otros países de la región.

Usted es un conocedor del fútbol internacional porque ha pasado por varios destinos como Uruguay, Qatar, Bulgaria, entre otros ¿Qué cree que debe tener un futbolista colombiano para llegar al exterior y mantenerse en buen nivel?

Tienen, primero, que trabajar mucho y respetar las normas de los clubes, ya que a la primera falta te mandan a la casa de vuelta. Esto ha pasado frecuentemente, pues muchos jugadores cuando salen al fútbol del exterior se toman las cosas muy folclóricamente.

Facebook: نادي العين لكرة القدم

Usted fue una de las figuras del Al-Ain en el subcampeonato de la Liga de Campeones AFC (2016). Cuéntenos cómo fue esa experiencia.

Fue muy duro para mí y para todos mis compañeros, pues era el sueño de todo el equipo. Tuvimos para ganarla, pero la falta de concentración nos hizo perder esa gran final. Fue bastante duro porque desde ese momento ya no nos fue igual.

A pesar de estar durante poco tiempo en Colombia, usted dejó muy buenas credenciales gracias a su velocidad y explosividad ¿Le gustaría regresar en algún momento? ¿Extraña algo del país?

Por ahora no se me pasa volver a Colombia. Mi deseo es quedarme por acá durante varias temporadas más. Sí extraño a mi país y a mi familia, pero las experiencias que estoy viviendo en esta parte del mundo me han hecho sentir muy feliz.

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

El ‘Mono’ Herrera: experimentado bogotano que rompe récords en E.E.U.U.

(Visited 376 times, 2 visits today)

More in Golombianos

Villarreal, con Bacca, se clasificó a la siguiente ronda de Europa League

Carlos Gamadiciembre 13, 2018

Rangers cayó frente a Rapid Viena y Morelos no podrá seguir festejando en la Europa League

Isaac Saldarriagadiciembre 13, 2018

Muriel y el Sevilla golearon a Krasnodar para avanzar en la Europa League

Isaac Saldarriagadiciembre 13, 2018
Ad
Primera cuenta y Agencia dedicada a la información de los futbolistas colombianos en el exterior y todo lo relacionado con la selección Colombia de Mayores.

Twitter

Golombianos © 2016 | Hecho a mano @ThePappCorn