Golombianos

Chiapas: el equipo con ‘tinte’ colombiano a punto de quedar en el olvido

Foto: mediotiempo.com
Chiapas: el equipo con ‘tinte’ colombiano a punto de quedar en el olvido
blank

En la última fecha de la fase regular del Clausura mexicano, los Jaguares de Chiapas vencieron 1-0 al Atlas en condición de visitante pero corrieron con tal mala suerte que una combinación de resultados los terminó por enviar a la Segunda División.

Los Jaguares aparecieron en el torneo más importante del fútbol mexicano en el Torneo Apertura 2002. Tras el ascenso a Primera de los Tiburones Rojos de Veracruz y el cambio de sede del Irapuato al puerto jarocho, la nueva franquicia del Grupo Pegaso tuvo que buscar una sede para su equipo. A pesar de las dificultades y la falta de infraestructura, Chiapas recibió a su nuevo inquilino.

El descenso del ‘jaguar’ se venía gestando hace varios meses debido al reemplazo de sede, la intromisión del gobierno local, el retraso en los pagos, al cambio de dueños, entre otros. Pese a que el elenco con sede en Tuxtla Gutiérrez lleva apenas 15 años de existencia, varios colombianos han portado con pundonor su casaca y han dejado una huella imborrable en el corazón de los hinchas.

Los máximos logros de los ‘felinos del sur’ fueron el ‘Superliderato’ del 2004 y la ‘casi’ clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores del 2011. A pesar de ser un equipo relativamente joven, han gestado el talento cafetero de jugadores como Jackson Martínez, Luis Gabriel y Avilés Hurtado.

La ‘Pantera’  que ahora milita en la SuperLiga de China fue el encargado de comandar a su escuadra en su primera y única aventura en la Copa Libertadores. Después de llegar como campeón de goleo en el fútbol colombiano con el Independiente Medellín en el 2009, Jackson rápidamente se adaptó al fútbol ‘manito’ y en las 3 temporadas que estuvo, registró una cifra de 33 dianas en liga. Así mismo, marcó 3 tantos en Libertadores, 2 de ellos ante Junior en un estadio conocido para él, el Metropolitano de Barranquilla.

El ariete cafetero le debe mucho a los ‘felinos del sur’ por haberle permitido dar el gran salto a Europa, pues de México salió para el Porto y se convirtió en el ‘devorador’ del área que todos conocen.

Otro de los colombianos que hizo parte de la historia del recién descendido, es el atacante Luis Gabriel Rey.

El ‘conejo’ estuvo en una etapa complicada para el club, pues estaba en plena re-estructuración y le tocó cargar con todo el liderazgo del vestuario. Su compromiso y dedicación lo posicionaron como el cuarto goleador en toda la historia de la institución, al haber alcanzado 34 tantos en 2 temporadas.

 

Por último, es necesario hacer una mención especial con Avilés Hurtado. El jugador ‘sensación’ del 2017 en el fútbol mexicano, también sembró una semilla en el sureste.

El nacido en Timbiquí, pasó por el club en 3 temporadas y registró una marca de 20 goles, convirtiéndolo en el octavo máximo artillero en toda la historia del club.

Sus goles, sumado a su impresionante despliegue físico lo llevaron a los Xolos, en donde triunfa y es la máxima estrella.

El cuadro de la Selva está viviendo un verdadero vía crucis, pues sumado al descenso, corren los rumores sobre una posible venta, la salida de sus jugadores más emblemáticos y la inevitable devaluación de la franquicia en un 80%.

Todavía es una incertidumbre el futuro de los ‘felinos del sur’, pero según información proveniente de México, algunos directivos buscarían hacer una maniobra administrativa y comprarían la franquicia de los Lobos BUAP o los Dorados de Sinaloa una vez lleguen del Ascenso para poder mantenerse en primera.

Cabe resaltar que en estos momentos hay 4 colombianos (Franco Arizala, Aquivaldo Mosquera, Félix Micolta y Brayan Angulo) que están esperando un pronunciamiento del cuerpo directivo para definir su futuro.

 

La incertidumbre se palpa en el territorio chiapaneco. No es para menos, los hinchas no saben qué ocurrirá con el equipo de sus amores, no quieren que su pasión, su amor y su casaca quede rezagada en la memoria. Ellos saben que muchas escuadras que se van para Segunda terminan condenados en el olvido como el Atletas Campesinos, Ángeles de Puebla, San Luis, Marte, entre otros.

Con motivo de la decadencia de la institución, los hinchas decidieron invadir el Víctor Manuel Reyna por las malas campañas:

Vea el video:

Este equipo que le ha dado tantas oportunidades a los colombianos tendrá que definir su futuro lo antes posible. Sin lugar a dudas, todos los cafeteros que pasaron por la institución están apoyando desde la distancia. Aunque no puedan aportar debido a los complicados problemas que presentan, sólo esperan que el ‘animal’ no se extinga, no quieren que los ‘jaguares’ queden condenados al olvido. 

<<TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR>>

El Madrid, sin James, se metió en la final y buscará repetir título de Champions

(Visited 270 times, 1 visits today)

More in Golombianos

El ‘Tri’ de Osorio clasificó a las ‘semis’ de la Copa Confederaciones

Sebastián HernándezJunio 24, 2017

Fredy Guarín se reportó con una asistencia en el triunfo del Shanghai Shenhua

Sebastián HernándezJunio 24, 2017

Michael Barrios puso una asistencia con Dallas, en el duelo de técnicos colombianos

Sebastián HernándezJunio 24, 2017